La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidad u’wa celebró encuentro de saberes

Realizaron competencias de juegos como tiro con arco y trampas para atrapar animales.

Durante una semana, la comunidad del resguardo u’wa participó en el VIII encuentro de saberes tradicionales unkarkuba, realizado en los predios de la Institución Etnoeducativa Izketa, en zonas de Segovia, corregimiento de Samoré (Toledo). Unas 800 personas participaron, incluyendo niños desde los 5 años.

Como parte del encuentro se realizaron competencias de juegos ancestrales tales como tiro con arco y trampas para atrapar animales. Se colocaron de manifiesto las destrezas culinarias, como es el caso de pelar plátanos con las manos en el menor tiempo posible. Por otra parte, se efectuó la marcha de la resistencia indígena. 

Le puede interesar Comunidad u'wa rescata cultura a través de juegos

Los encuentros tienen el propósito de fortalecer y visibilizar la identidad cultural de la comunidad U´wa. También para realizar la práctica de los deportes autóctonos”, afirmó el gerente de la Institución Etnoeducativa U´wa Izketa, Yimy Sánchez Aguablanca.

Los participantes quienes también se involucraron en actividades de lectura, escritura y otros saberes, fueron premiados con estímulos académicos como la entrega de útiles escolares, bolsos y demás elementos para el buen desempeño escolar.

Sánchez dijo que el 12 de octubre realizaron una marcha pacífica de resistencia hacia el sector del pozo Magallanes, localizado en la vereda Troya a 270 metros del resguardo unido u’wa, territorio ancestral kerá chikará.

Indicó que el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos, entregó a la comunidad materiales didácticos e informativos sobre generalidades del municipio. Estos elementos fueron destinados para el uso de los 220 estudiantes de las 10 sedes ubicadas en territorio toledano.

Mencionó que en las próximas semanas entregarán a la comunidad educativa las escuelas de las sedes veredales de kuitua (Santa Marta) y sisiera (Uncasías). 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día