La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunidades rurales podrán postularse para rehabilitar vías
El Gobierno Nacional a través de Instituto Nacional de Vías abrió convocatoria para el programa “Caminos Comunitarios de la Paz”.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Marzo de 2023

Las comunidades rurales de Norte de Santander tendrán la oportunidad de recuperar sus vías gracias al programa “Caminos Comunitarios de la Paz” que articula el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), para que las organizaciones sociales postulen y ejecuten un proyecto de rehabilitación vial con recursos del Estado.

El programa que hoy inicia su proceso de postulación propone intervenir vías terciarias regionales y caminos ancestrales en las zonas rurales de los 30 municipios, a través de convenios solidarios con las juntas de acción comunal, cabildos y asociaciones indígenas, organizaciones afrodescendientes, así como entidades sin ánimos de lucro.

El anunció lo hizo Leonel Valero, director regional de Invías, quien explicó que como parte de la política que promueve el Gobierno nacional se inicia hoy la fase de postulación del programa que permitirá a las comunidades postular los tramos viales de sus municipios que requieran un mejoramiento o recuperación.

Para ello está habilitada la línea virtual https://caminoscomunitarios.invias.gov.co a la que podrán acceder las organizaciones y seguir el paso a paso del instructivo de inscripción. 

Así mismo, desde la Dirección Territorial Norte de Santander del Invías se estará brindando atención y acompañamiento a las diferentes comunidades de manera presencial para la postulación. 

El punto de atención será su sede principal en Cúcuta, entre el lunes 27 al jueves 30 de marzo y, de manera simultánea, en Tibú y Pamplona, los días viernes 1 y sábado 2 abril. 


Lea también: Pánico y miedo en intento de robo de camioneta en vía a Puerto Santander


Valero explicó que aunque la convocatoria es nacional, en la fase de inscripción se seguirán unos criterios de postulación, por ejemplo, que una organización o junta solo podrá postular un único tramo vial ubicado en zona rural y que este debe tener una extensión de máximo dos kilómetros. 

Además, explicó que cuando finalice la fase de postulación habrá una verificación para corroborar que las vías postuladas y postulantes reúnan el perfil de la convocatoria, luego esa base de datos pasará al proceso de priorización que se hará directamente por la dirección nacional en Bogotá.

Las comunidades acogidas por el programa, recibirán los recursos para que por medio de los convenios solidarios y mediante un comité, sean ellas mismas las que contraten la ejecución de las obras que tendrán la supervisión técnica, administrativa y jurídica de Invías. 

“Nosotros para la intervención de vías rurales tenemos una guía que es nuestro manual de intervenciones. Allí se pueden hacen trabajos de placa huellas que es pavimento en concreto, alcantarillas, estructuras de drenaje, algunas contenciones menores, muros pequeños o algunas acciones de mejoramiento”, comentó Valero. 

Mejoramiento víal 

El ingenio aclaró que el plan de rehabilitación solo es para el mejoramiento de vías y no para la construcción de ellas. 


Le puede interesar: Adultos mayores recibirán subsidios sin salir de casa


También explicó que para la priorización se tendrán en consideración algunos criterios como la cobertura de población, que sean de alto impacto para fortalecer el agro, el turismo, la economía y las cadenas productivas del país, que sean rutas de conexión con centros poblados o con vías secundarias y primarias, volumen de movilidad vehicular, entre otros. 

Para el desarrollo de este plan en su primera etapa, el Gobierno nacional ha dispuesto que podría contarse con una inversión de $1.5 billones y tienen una meta de invertir $8 billones al concluir el cuatrenio.  

El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, creado desde el Ministerio de Transporte y a través del Instituto Nacional de Vías, es de carácter público, por lo cual las postulaciones no tendrán costos ni intermediarios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día