Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 4:30am

Con bebés irreales buscan prevenir embarazos en adolescentes

La estrategia pedagógica, integrada un muñeco electrónico y una tableta, se puso en práctica en colegio de Villa del Rosario.

MNt9yHFVl0c
Plataforma: 
YouTube

En plena clase de matemáticas, el bebé empieza a llorar. Todos voltean a mirar y la inexperta madre lo sacude, le da el biberón, le revisa el pañal y le toma la temperatura para tratar de descubrir qué es lo que le pasa a su pequeño.

Aunque el bebé es de goma y está repleto de circuitos electrónicos, pesa 3,8 kilogramos, un poco más que un recién nacido, mide 60 centímetros; y está equipado para realizar múltiples acciones que lo asemejan a un niño de verdad. 

Mientras que la estudiante del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, que hace las veces de la madre de turno, trata de calmarlo, unos metros más adelante, una profesora maneja desde una tableta las funciones del bebé para poner a prueba a las estudiantes.

Desde el dispositivo electrónico puede sincronizar que llore por 5 minutos, y solo se calme si le dan tetero o chupo. También puede inducirlo a que le de fiebre o cólicos, por lo que será necesario que las estudiantes le suministren los medicamentos.

“Con esta estrategia interactiva buscamos poner a prueba a los estudiantes y mostrarles la responsabilidad que implica tener un hijo”, dijo el rector César Augusto Uribe Carvajal.

El Manuel Antonio Rueda Jara hace parte de los 10 colegios del departamento vinculados a la estrategia Por tu bien y por el mío, yo prevengo, que busca prevenir el embarazo en adolescentes.

La Secretaría entregó a los colegios Instituto Técnico Agrícola, de Chinácota; José María Córdoba, de Durania; Monseñor Díaz Plata, de El Tarra; Patio Centro 2, de Los Patios; La Salle de Ocaña; Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís, de Pamplona; Monseñor Sarmiento Peralta, de Sardinata; Francisco José de Caldas, de Tibú y Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario, unos equipamientos de simulación de embarazo que incluyen una barriga que se adhiere al cuerpo  y un bebé.

Esther María Contreras, orientadora del Manuel Antonio Rueda, aseguró que pese a que las cifras de embarazo en adolescentes son mínimas, y el año pasado solo una de las 1.500 estudiantes de la sede quedó en estado de preñezmbarazo, esta estrategia servirá para llamar la atención de las estudiantes.

“Cada día un estudiante empezará usando la barriga de embarazo, la cual pesa lo mismo que una real, y deberá hacer todas sus labores con ella”,explicó. “Luego tendrá que compartir sus quehaceres escolares con el bebé en brazos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo remontó y le ganó 3-2 al Unión Magdalena

Diego Echeverri se convictió en el jugador del partido, le dio la victoria en el último minuto.

Luis Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

Causas frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres

La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas razones que pueden impedir la concepción de un embarazo.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cristiano ya tendría fecha de boda con Georgina

La modelo presumió su enorme joya durante un partido de fútbol entre el Sporting de Portugal y el Tondela.

Tomada de Instagram
Cúcuta
Artículo

Exalumnos recogen firmas para evitar traslado del Sagrado Corazón de Jesús

Buscan apoyo para una petición, con propuesta incluida, que será dirigida a la Alcaldía de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Definido Jorge Robledo como candidato presidencial por el Polo

El partido político también presentó los principales candidatos al Congreso de la República. 

Colprensa
Viral
Video

La cuádruple atajada de arquero holandés en seis segundos

La proeza de Roy Kortsmit, del Sparta Rotterdam, se volvió viral en las redes sociales. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a EEUU de "terrorismo psicológico"

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de "irracional" la sanción impuesta por Donald Trump.

AFP
Judicial
Artículo

Desarticulan la red de microtráfico 'Los Lichos' en Pamplona

Ocho personas fueron capturadas siendo dos de ellos estudiantes universitarios

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tres colombianos empiezan el camino a los Olímpicos de Invierno

Al evento ya han confirmado su asistencia 264 atletas de 41 países.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'It' cumple su segunda semana consecutiva en el primer lugar de taquilla

El filme de terror ya cuenta con un total de 314.404 espectadores. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.