La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con Congreso de Derecho arrancó conmemoración del Bicentenario

La actividad es organizada por la Universidad Libre y finalizará esta tarde.

Destacados juristas nacionales e internacionales y delegados de las siete seccionales de la Universidad Libre del país se dieron cita ayer en Cúcuta para la primera jornada del XIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional que le dio apertura a las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

Lea aquí: Semana de celebración por el Bicentenario

El encuentro, que por primera vez se desarrolla en una ciudad distinta, contó con la participación del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, quien destacó la importancia de la celebración de los 200 años de la primera Carta Política de Colombia y el nacimiento de la República e insistió en la importancia de reflexionar sobre el significado de ese texto como un pacto fundamental de convivencia y como un “tratado de paz”.

“Una de las promesas constitucionales es la paz, que fue reconocida como un derecho y como un deber, como una finalidad social del Estado desde la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Sin embargo, vemos diariamente noticias sobre la situación de violencia en algunos territorios y la afectación de derechos fundamentales de ese sector de la población, en donde no es constante las garantías constitucionales. Los colombianos debemos reflexionar sobre eso, tenemos una deuda con la paz”, planteó el magistrado.

Lizarazo anticipó que es justamente esa reflexión la que enmarcará el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que tendrá lugar entre mañana y el viernes en Villa del Rosario y Cúcuta, también como parte de los eventos organizados en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821.

Le puede interesar: Democracia, elemento de independencia en la Constitución de 1821

“En estos 200 años, Colombia se ha transformado, hemos dotado de nuevos contenidos y significados esos arreglos constitucionales de hace 200 años y entonces vamos a reflexionar precisamente sobre los derechos de los niños, de las mujeres, de las comunidades étnicas, para mirar en perspectiva histórica, cómo es que hemos logrado avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos, la proscripción de la discriminación y la consagración de la igualdad y la obligación del Estado de promover que esa igualdad sea efectiva y se proteja a los grupos discriminados y marginados”, dijo.

El presidente de la Corte lamentó que amplios territorios del país no logren  todavía que la Constitución esté vigente, que los derechos de las comunidades estén realmente protegidos y que en esa medida no tengan condiciones para una vida digna.

“Eso realmente es lo que creo que los colombianos debemos abordar como un gran compromiso. Esa es una deuda que tenemos y que debemos buscar la manera de superar hacia el futuro”, manifestó.

Más de 30 ponencias

Débora Guerra Moreno, rectora de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, resaltó la importancia de este Congreso, en el marco de la celebración histórica que tendrá lugar esta semana en Norte de Santander, y dijo que su propósito principal es hacer un completo análisis en perspectiva de lo que fue la Constitución de 1821.

Lea también: Democracia, elemento de independencia en la Constitución de 1821

Guerra anunció que en total son 37 los ponentes de Colombia y otros países los que se encuentran participando desde ayer, de manera virtual y presencial, en el encuentro conmemorativo.

“Están reunidas las siete seccionales, con sus presidentes y rectores, con estudiantes conectados virtualmente o haciendo presencia aquí, para poder socializar los trabajos de investigación que se van a consolidar en un libro, que es el resultado de toda esta obra que hacen los estudiantes y profesores con el propósito de aportar conocimiento al derecho constitucional”, dijo la rectora.

La jornada de hoy comienza a las 8:00 de la mañana con Lorenzo Bujosa Vadell (España), quien estará hablando sobre la jurisdicción en la Constitución de 1821.También se contará con la participación de expertos de México, Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Los actos de clausura están programados para las 4:00 de la tarde, con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día