Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Abril 2018 - 11:30am

Con las lluvias también reapareció el caracol africano

Corponor está desplegado en Cúcuta y otros municipios ante los innumerables llamados de las comunidades.

El caracol africano vuelve a generar alarma en algunas comunidades de Norte de Santander por su reaparición. Y es que con las lluvias que se registran desde Semana Santa es normal que este invasor vuelva a hacer presencia. No se trata de una máquina asesina, pero sí de un animal que daña ecosistemas y demás especies y representa un peligro para la salud humana.

Los llamados de los vecinos a los diversos organismos de control han aumentado y uno de los entes que se mantiene desplegado es la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la cual ha recibido denuncias sobre la presencia de este molusco en Cúcuta, Sardinata, Chinácota, Bochalema, Los Patios, Villa del Rosario, Durania, Ocaña, Teorama y Convención.

En Cúcuta, en los últimos días, Corponor ha recibido notificaciones de los barrios San Rafael, Popular, Prados del Este, Los Almendros, Comuneros, Cúcuta 75, Avenida del Río, San Martín, Los Pinos, Gaitán, Carlos Ramírez París, Loma de Bolívar, Zona Industrial, La Cabrera, Simón Bolívar, Antonia Santos, Motilones, Nuevo Horizonte, Ceiba II, Nidia, La Pastora, Ciudad Jardín, Torcoroma, El Trigal, San Luis, La Libertad, Atalaya Primera Etapa, San Mateo, entre otros.

Le puede interesar Villa del Rosario y Los Patios luchan contra caracoles africanos

De acuerdo con la bióloga María Paloma Villamizar, del área de Recursos Naturales del ente, la capital del departamento es el municipio con más reportes, pero invitó a la comunidad en general a guardar la calma, pues el caracol africano aprovecha las condiciones húmedas para salir y alimentarse.

Explicó que durante el período de sequía, esta especie entra en un período de estivación, que es el proceso implementado para el ahorro de energía, por lo que se entierra; con las precipitaciones se incrementan los avistamientos. 

“¿Cómo es que esta animal coloniza otros lugares? Eso pasa porque las personas suelen llevar a terrenos baldíos escombros y basura, en donde van ocultos los huevos del animal, es así como se expande”, añadió.

La bióloga resaltó que incluso han encontrado huevecillos en caños, debido a la incorrecta manipulación, algunos creen que tirando los caracoles a estos sistemas de aguas negras resuelven el problema, cuando en realidad lo agravan.

“Tenemos un equipo de profesionales bajo la estrategia Control de Especies Invasoras. Semanalmente ejecutamos una programación de inspecciones, elaborada con los reportes de las comunidades. En esas visitas hacemos la recolección de los caracoles y los huevos, capacitamos a los vecinos sobre esta especie y sobre los protocolos a implementar para su exterminio”, agregó.

María Paloma Villamizar recalcó que es importante el compromiso de la ciudadanía en el control del molusco. La falta de limpieza de zonas verdes, con maleza y basura, facilita la anidación del invasor. La bióloga sostuvo que a través de la línea de atención 5828484, extensión 446, Corponor recibe los reportes de las barriadas.

¿Qué hacer al hallar la especie?

-Evitar el contacto directo con el animal. Para ello, usar guantes de látex.
-Conseguir un recipiente que no se vaya a usar nuevamente.
-Vaciar en el contendor  los caracoles y huevos encontrados.
-Echarles sal, con el fin de deshidratarlos y llevarlos a la muerte.
-Abrir un hueco de 40 centímetros o más de profundidad y esparcir cal a su alrededor.
-Verterlos en el hoyo, echarles más cal y taparlos con tierra.

¿Cómo no aparece?

Depende de las condiciones del ambiente. Por eso, es recomendable no tener objetos inservibles en solares y jardines;  la materia orgánica en descomposición lo atrae.

Tiende a buscar basureros, especialmente con presencia de ratas. Es importante recoger los excrementos de las mascotas y animales domésticos para evitar la aparición del Achatina fulica.

También es importante tener un control de los huevos. Por eso, los agricultores deben implementar medidas de control y vigilancia en abonos y movilización de plantas y semillas, porque en ese traslado se pueden encontrar los huevos, lo que hace  que la especie se disperse.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.