La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con 'maquinaria amarilla', víctimas de la Gabarra fortalecerán infraestructura vial

Los equipos forman parte de las medidas reparadoras para resarcir los daños ocasionados por las extintas AUC.  

Un bulldozer, una motoniveladora, un compactador vibratorio y una retroexcavadora forman parte del banco de maquinaria amarilla entregado por la Unidad para las Víctimas al Sujeto de Reparación Colectiva La Gabarra, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.


Lea:  De nuevo buscan repatriar los restos de Santander


Esta entrega parte de una propuesta hecha por el comité de impulso del sujeto colectivo La Gabarra, como una medida reparadora para resarcir los daños causados por las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que destruyó, en aquel entonces, una maquinaria destinada para el arreglo de las vías terciarias y donada por el gobierno de la República China.  

“En realidad es un beneficio grande… se abrirán las vías terciarias y se arreglarán los camellones ya existentes porque el invierno destruye mucho las vías; hay partes en que el terreno es gredoso o muy arenoso, y los grandes aguaceros que caen acá permanentemente están rompiendo la vía principal como las secundarias y terciarias”, manifestó, uno de los integrantes del comité de impulso de La Gabarra. 

La acción se implementó como medida de restitución en el marco del Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) que adelanta la Unidad con esta población afectada por el conflicto armado. Así mismo, contribuye a la implementación del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de la zona cuatro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizada en los acuerdos de paz.  


Además: En el ‘Cerrito de los muertos’ de Ocaña retumban historias de ultratumba


“Desde la Unidad para las Víctimas nos complace que la comunidad que se vio tan duramente golpeada por la violencia en este territorio y que ha denunciado el abandono del Estado, pueda a través de esta acción reparadora generar procesos para procurar el desarrollo social y comunitario en beneficio de las comunidades que por tanto tiempo han esperado”, dijo, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado Mojica.   

La construcción de una galería fotográfica de la memoria histórica en la "Casa la Paz" para restablecer la dignidad y difundir la verdad sobre lo sucedido, a través de la reconstrucción de los hechos y preservación de la memoria histórica, así como, la construcción de una concha acústica, un gimnasio al aire libre, la entrega de equipos tecnológicos, periféricos y otras maquinarias —dos camiones y un tractor— como apoyo a los emprendimientos agropecuarios, son algunas de las  medidas reparadoras implementadas con este sujeto colectivo en el marco del Plan Integral de Reparación.    

La inversión de los equipos superó los $3.000 millones, y será la propia comunidad del corregimiento La Gabarra, a través de Asojuntas, la que administrará el uso de la maquinaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día