La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Con nuevas metas, la Policía Nacional celebra sus 127 años
Los comandantes de la institución en Norte Santander destacan su misión.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 4 de Noviembre de 2018

La Policía Nacional de Colombia cumple este lunes 127 años de su fundación. Con tal motivo se han programado actos de celebración en todo el país. 

Este domingo se hizo un ciclopaseo con recorrido entre las sedes de los comandos de Norte Santander y Metropolitano en Cúcuta con participación del personal activo de la institución. Para este lunes no está programado ningún acto. El martes, a las 5:30 de la tarde será llevada a la catedral una ofrenda floral y a las 6:00 se oficiará misa. El miércoles, al medio día, en el comando del departamento es el almuerzo de compañeros. El jueves, a partir de las 6:00 pm, la noche de excelencia y el viernes se impondrán condecoraciones.

La Policía Nacional tiene en Cúcuta tres comandantes para igual número de jurisdicciones. Estos son: Brigadier General Juan Libreros, de la Región Cinco que comprende los departamentos Norte Santander, Santander, Arauca y Magdalena Medio; coronel George Quintero Medina, de Norte Santander, y coronel Helmer Javier Barrera, del Área Metropolitana de Cúcuta. La Opinión habló con ellos.

Brigadier General Juan Libreros, de la Región Cinco 

Norte Santander es un departamento con algunas situaciones especiales en cuanto se refiere a la seguridad. Tenemos la confluencia de actores criminales y de factores que requieren atención, lo cual lleva a que la Policía deba redoblar su desempeño. En el Departamento y en el Área Metropolitana la Policía cumple tareas específicas para hacerle frente a diferentes delitos y especialmente los que se derivan de los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Todo está enfocado a garantizar la seguridad y la tranquilidad al ciudadano, además de promover el acercamiento a todas las personas. Esa es la dinámica de nuestros servicios. La Policía es una institución muy grande y está en proceso de modernización como lo requiere la nación y esperan los ciudadanos, con miras al año 2030.

¿Y de ese conjunto de problemas de Norte Santander que usted describe, cuál le genera mayor preocupación?

El Catatumbo acumula problemas bien complejos y requiere atención especial. El narcotráfico y los cultivos ilícitos, más la presencia de los actores criminales configuran una situación de repercusiones drásticas.

¿Tiene la Policía capacidad para hacerle frente a esos problemas?

Si tiene la capacidad que se requiere. En investigación e inteligencia hay como responder a las exigencias. Estamos articulados a otras entidades que garantizan resultados positivos de lo que se hace.

Uno de los temas que preocupan es el de la corrupción. ¿Está la policía libre de ese flagelo?

Lamentablemente no somos ajenos a ese mal. Pero se ha identificado y se ha contrarrestado. Es doloroso tener que reconocerlo, pero sería peor ignorarlo. Lo que es también evidente es que en su gran mayoría quienes sirven a la Policía son personas de buena conducta y hasta arriesgan su vida para cumplir lo mejor posible lo que es de su competencia.

¿Cree que la Policía requiere de nuevos ajustes o de reformas para un mejor cumplimiento de su misión?

El nuestro es un país con una dinámica de cambio y la Policía no se puede quedar atrás. Por eso nos estamos proyectando al año 2030.

¿Será que la Policía ha asimilado los procesos de paz que se están dando en el país y el reconocimiento de los derechos humanos?

Entendemos que el respeto a los derechos humanos es una política de Estado y en la Policía se apoya con un organismo especializado en esa función. Igual respecto al proceso de paz. Su acatamiento en total y estamos obligados a cumplir lo que se ha acordado.

Coronel George Quintero, comandante de la Policía en Norte de Santander

¿Cómo ve la Policía en el cumplimiento de sus funciones?

Tenemos la responsabilidad de 34 municipios en Norte Santander en los cuales se dan diversas conductas delictivas.

¿Está cuantificado el narcotráfico?

No se puede desconocer qué Norte de Santander es uno de los departamentos con más cultivos ilícitos en el país y esto genera acciones propias del narcotráfico, como son el cultivo, el procesamiento y la extracción, más lo que sigue en esa operación, que comprende violencia y la ilegalidad en muchas actividades.

¿Qué ha representado para la Policía el nuevo Código expedido el año pasado?

El nuevo Código de Policía es una herramienta importantísima. La apuesta es mejorar el comportamiento ciudadano en cuanto a convivencia en beneficio de la seguridad general.

¿Cómo siente la migración venezolana?

Hay puntos en el departamento que ayudan al paso de los venezolanos. Ese movimiento agrava problemas como la prostitución, la violencia y el mercado de la droga.

¿Ve resultados en las campañas de sustitución de cultivos ilícitos?

Hay dificultades, pero están definidas las políticas del Gobierno Nacional para encontrarle salida a ese problema. En el mismo acuerdo de paz con las Farc están definidos procedimientos tendientes a ponerle fin al narcotráfico. La Policía tiene programas en marcha orientados a dejar atrás esa encrucijada.

Cifras regionales Enero 1 - noviembre 1 de 2018

-20.865 capturas por todos los delitos.

-120 integrantes de Grupos armados ilegales (Eln - Gaor - Pelusos) fueron capturados.

-12 delincuentes neutralizados.

-4 personas rescatadas.

-1.109 Vehículos recuperados. 

-17.100 millones de mercancía recuperada.

-119.102 millones de mercancía incautadas de la cual 4.450 millones eran mercancía de contrabando. 

-14.652 millones mercancía aprehendida. 

-2.475 armas de fuego incautadas avaluadas en $4.371 millones.

-6.310 kilogramos de estupefacientes.

En Desarrollo del plan de choque El que la hace la paga implementado desde el pasado 7 de agosto los integrantes de la Policía Nacional que conforman la Región de Policía Cinco han logrado:

-Desarticulación de 34 estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión, homicidio, afectación a las RAT del Eln y Pelusos, tráfico local de estupefacientes y hurto en todas sus modalidades logrando un cumplimiento del 71%.

-5.000 capturas por todos los delitos. 25 integrantes de Grupos armados ilegales (Eln - Gaor - Pelusos) fueron capturados.

-7 delincuentes neutralizados.

-282 Vehículos recuperados.

-1.433 millones de mercancía recuperada.

-30.123 millones de mercancía incautadas de los cuales 2.201 millónes eran mercancía de contrabando.

-2.450 millones aprehensiones de mercancía.

-490 armas de fuego incautadas avaluadas en 1.040 millones de pesos.

-2.572 kilogramos de estupefacientes.

Para el Plan Navidad el servicio de la Policía Nacional se enfocará a la desarticulación de 21 estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico local de estupefacientes y hurto en todas sus modalidades.

Para el año 2019 se proyectaron 138 operaciones en la Matriz Operacional para la Reducción del Delito encaminadas primordialmente al tráfico local de estupefacientes, extorsión y hurto en todas sus modalidades.

Temas del Día