La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Con Protierra Tibú, mil familias tendrán títulos de propiedad
La primera fase arrancará a finales de febrero.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 10 de Febrero de 2020

A finales de febrero empezará el desarrollo de la primera fase del programa Protierra Tibú, a través de la presencia de equipos en el municipio que estarán atendiendo a la comunidad.

Con el programa se beneficiarán mil familias que durante los próximos tres años obtendrán títulos de propiedad de sus tierras, atendiendo así una problemática histórica relacionada con los derechos de propiedad sobre los terrenos.

Sumado a esto, habrá generación de oportunidades económicas para las familias, apuntando al desarrollo económico y social en Norte de Santander.

La obtención de los títulos permitirá que los futuros propietarios puedan acceder a créditos, mayor estabilidad económica y a complementar la explotación de sus tierras a través de la generación de cultivos de ciclo corto. 

La agencia internacional de ayuda humanitaria Mercy Corps implementará el programa, financiado por la Fundación Howard Buffett en alianza con la Agencia Nacional de Tierras, a través de un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la estrategia Catatumbo Sostenible y el PDET Catatumbo del Gobierno Nacional, entre otros. 

Hugo Gómez, director de Tierras y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, resaltó el trabajo articulado que permitirá, por ejemplo, que la URT apoye el programa por medio de la priorización de casos, en los que verificarán si existen solicitudes de restitución de tierras y el trámite de las solicitudes de restricción de venta por el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA).

Temas del Día