Escuchar este artículo

Con voluntariado embellecen escuelas en vía a Pamplona

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Acción es liderada por la Unión Vial Río Pamplonita.

Uno de los proyectos de infraestructura más importantes que se construye en el departamento es la doble calzada entre Cúcuta y Pamplona, obra que avanza por encima del 50% y que, además de unir a dos de los principales municipios de Norte de Santander, ayuda a transformar la vida de varios establecimientos educativos ubicados sobre la carretera. 

El proyecto social adelantado por la Unión Vial Río Pamplonita se denomina ‘Construimos Futuro’, iniciativa que ha impactado a seis instituciones educativas que convergen con la zona del proyecto y que beneficia directamente a estudiantes, docentes y comunidad. 

El último capítulo en el que ingenieros, abogados, obreros y directivos, entre otros, donaron un día de su trabajo para hacer el voluntariado fue el pasado 23 de octubre, en la Institución Educativa Marcos García Carrillo, en el corregimiento La Donjuana (Bochalema). Allí se pintaron y embellecieron los espacios deportivos de la sede educativa, beneficiando a cerca de 160 estudiantes de básica primaria.

Le puede interesar: Copa América Femenina se hará en Colombia en 2022

“Nuestros voluntariados ‘Construimos Futuro’ son una muestra del sentido de solidaridad de los colaboradores del proyecto Pamplona-Cúcuta, quienes donan un día de su descanso para contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que necesitan un país más solidario”, afirmaron desde la Unión Vial Río Pamplonita. 

La de la semana pasada fue la séptima versión del voluntariado que se realiza en el área de influencia del proyecto. En las jornadas anteriores se mejoraron las condiciones de otras cinco instituciones educativas del corredor vial Pamplona-Cúcuta. 

“Con nuestros trabajadores y de la mano del personal docente y la comunidad hemos beneficiado a cerca de 900 estudiantes de las seis instituciones educativas a las que hemos llegado para seguir construyendo futuro”, complementaron desde la concesión. 

Voluntariado

Experiencia inolvidable
Natalia Hurtado, abogada del proyecto vial Pamplona-Cúcuta, fue una de las trabajadoras que dejó el escritorio y los procesos que adelanta en el proyecto para ponerse el overol y ayudar en el embellecimiento de la escuela de La Donjuana, catalogando la actividad como inolvidable. 

“La experiencia de compartir parte de mi tiempo en beneficio de los niños y niñas de La Donjuana fue muy reconfortante, porque se puede ver el resultado de un esfuerzo que se hace en equipo, que realmente llega a impactar a los niños y niñas al permitirles disfrutar y divertirse en su proceso de aprendizaje”, dijo Hurtado. 

Por su parte, la jefe social del proyecto Pamplona-Cúcuta, Marlyn Santander, manifestó que el principal objetivo de los voluntariados es beneficiar a los niños, niñas y adolescentes de Instituciones Educativas identificadas en el área de influencia del proyecto. 

“Es de gran importancia aportar e impactar positivamente a las comunidades, logrando así, por medio de nuestros voluntariados, coadyuvar en la construcción de ambientes propicios para el desarrollo y formación de la población estudiantil de las comunidades aledañas a nuestro proyecto”, aseveró la profesional. 

Le puede interesar: Denuncian maniobra riesgosa de conductor de bus en vía Cúcuta-Pamplona

La labor adelantada por la Unión Vial fue destacada por Luis Miguel Merchán Montañez, presidente de la Junta de Acción Comunal de las veredas Aguanegra y Batatas, quien resaltó la iniciativa social. 

“Queda agradecerles por la colaboración que está haciendo en esta comunidad la Unión Vial conjuntamente con la Junta, con la participación de la comunidad. Resaltamos que nos ayuden a acabar a embellecer la fachada de la escuela de La Donjuana”, sostuvo. 

El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios. 

A la fecha, el proyecto presenta un avance de obra superior al 50% y se ejecutan intervenciones en aproximadamente 84 frentes de trabajo, generando más de 3.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales el 65% son del área de influencia y la región. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas