La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Concierto por la conmemoración del Bicentenario
Los actos solemnes iniciarán a las 5:00 de la tarde.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Octubre de 2021

Un variado menú de música amenizará  la programación de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821 que se desarrollará en el Parque Grancolombiano de Villa del Rosario, el miércoles.

Lea aquí: Democracia, elemento de independencia en la Constitución de 1821

Los actos solemnes iniciarán a las 5:00 de la tarde con ofrendas florales a las estatuas de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en el Templo Histórico, y a las 7:00 de la noche se visitará al Monumento de los Mártires y Diputados y activará la Llama de la Integración.

Después se dará apertura al concierto con la Rapsodia Colombiana de Andrés Martínez Montoya interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Una vez terminada la introducción del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo; Aldemaro Romero, interpretará ‘Fuga con pajarillo’ con la Orquesta Sinfónica, con intervención especial del ‘Cholo’ Valderrama’ Aguilar, compositor y cantante de música llanera, poeta y coplero por naturaleza, nacido en Sogamoso, Boyacá, y radicado en San Luis de Palenque Casanare.

Le puede interesar: 'Preservar la historia genera desarrollo y calidad de vida'

El himno de Ecuador será interpretado por el Coro Grancolombiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En el item de Infancia, Juventud y Educación intervendrán el  Coro infantil Batuta de Villa del Rosario, el Coro Grancolombiano y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que dirige Juan Antonio Cuéllar.

Concierto por la conmemoración del Bicentenario

El Himno de la República de Panamá lo interpretarán el Coro Grancolombiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En el punto de la Libertad participará la barranquillera Mónica Andrea Vives Orozco, conocida como Maía, cantante, compositora  de género tropical. Su carrera se vio impulsada cuando en 1998 ganó el concurso de canto ‘Colombia suena bien’ organizado por Sony Music Colombia, siendo seleccionada entre 60 mil participantes como mejor solista latina pop. Maía y el grupo delirio interpretarán ‘La Rebelión’ de Joe Arroyo. 

Lea además: La Bagatela, Palacio de Gobierno de la Gran Colombia

Luego sonará el Himno de la República Bolivariana de Venezuela y el poema leído por una joven migrante venezolana en honor a Venezuela. Antonio Estévez, Mediodía en el Llano (fragmento) amenizados por el Coro Grancolombiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Antonio Medellín, interpretará “Sueño de una gran nación”, con arreglos para orquesta sinfónica.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia intervendrá  para dar paso  Mapping a cargo de Vinilo Lab.

Este evento de conmemoración cerrará con una de las obras simbólicas de hermandad más emblemáticas de la historia de la música sinfónica, el Coro de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) a cargo del Coro Grancolombiano y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Los himnos nacionales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela serán interpretados por la Orquesta Sinfónica. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recoge una tradición musical que se remonta a 1846 cuando se creó como la agrupación insigne de la Academia Nacional de Música.  Con el propósito de difundir y estimular el disfrute de la música sinfónica en el país, realiza más de 70 conciertos al año entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera y ballet, entre otros. 

Le puede interesar: El Museo Casa Natal del General Santander tiene grandes trabajadores

El Coro Gran Colombiano ha sido conformado especialmente para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821 y cuenta con 12 integrantes del Ensamble Coral Venezolano seleccionados por el maestro Mario Lo Russo , 12 cantantes líricos profesionales de Ecuador identificados por la maestra Sandra Ochoa, 12 estudiantes de canto lírico de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá liderados por la maestra Margot Parés Reyna, 12 integrantes de la Coral Orfeón Cúcuta, proyecto liderado por el maestro Iván Tarazona, y 23 representantes del Coro de la Ópera de Colombia invitados por el maestro Luis Díaz Hérodier.  

Joshua Dos Santos será uno de los  invitados especiales, considerado uno de los jóvenes directores venezolanos más experimentados y versátiles de su generación. Su dominio del repertorio clásico, contemporáneo y latinoamericano lo ha llevado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Radio France, Sinfónica de Gotemburgo, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Malasia, entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día