La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conclusiones de reunión en La Habana para hablar del Catatumbo

Uno de los compromisos es respetar la integridad de los habitantes de esa región de Norte de Santander.

Delegados del gobierno departamental y del Movimiento Constituyente Popular dialogaron con los negociadores de paz la guerrilla del Eln sobre la grave situación de violencia que registra el Catatumbo por la guerra que ese grupo alzado en armas libra con el Ejército Popular de Liberación Popular (Epl).

Este encuentro dejó como resultado el compromiso de respetar la integridad de los habitantes de esa región de Norte de Santander, de acuerdo con el informe dado a conocer por la Gobernación.

Impulsar el trabajo de la comisión de vida, paz y reconciliación, de las organizaciones sociales, eclesiásticas y de la institucionalidad, para fundamentar las bases de la construcción de la paz estable, fue uno de los resultados del encuentro de los voceros con Pablo Beltrán, negociador del Eln.

En la cita estuvieron los secretarios de Víctimas, Luis Fernando Niño López, y de Planeación, Julio César Silva Rincón, y el integrante del MCP, Hedilberto Contreras.

De acuerdo con la información suministrada por la administración seccional, el gobernador William Villamizar dialogó telefónicamente con Pablo Beltrán, a quien le planteó la urgencia de un “cese el fuego definitivo”.

Igualmente, Villamizar le hizo saber al comandante del Eln su preocupación por la seguridad de los “nortesantandereanos que se encuentran expuestos al conflicto en los sectores urbanos y rurales del Catatumbo”.

La comisión departamental viajó a La Habana, tras obtener el aval del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. 

Le puede interesar Anuncio de nuevo paro armado en el Catatumbo es falso: Policía

La guerra del Eln y el Epl ya completa cerca de dos meses las autoridades la atribuyen a una disputa a sangre y fuego del dominio del narcotráfico y el contrabando. Como consecuencia de esos enfrentamientos armados, se habilitaron refugios humanitarios para proteger a cientos de familias que han quedado en el fuego cruzado en los municipios catatumberos.

“Con este tipo de gestiones y acciones, lideradas por el Gobierno Departamental, se ratifica el compromiso de proteger a la población civil del Catatumbo, contribuir a que disminuyan los hechos violentos y se pueda impulsar la productividad de la región”, precisó el comunicado de la Gobernación de Norte de Santander. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día