La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Concurso para diseñar la Universidad del Catatumbo

Se espera que participen facultades de ingeniería civil y arquitectura.

En un área de 9 mil metros cuadrados, en predios del Instituto Agrícola de Convención se desarrollará el proyecto del Complejo universitario de educación superior rural del Catatumbo, el cual comenzaría su construcción en 2019, tras la realización de un concurso para su diseño.

Así lo dio a conocer el gobernador William Villamizar, fundador de la Alianza para la educación superior rural Catatumbo, quien espera que en el concurso de diseño participen facultades de ingeniería civil y arquitectura, y consoliden la iniciativa que garantizará la educación superior en ocho municipios.

El beneficio de la infraestructura radica, según la justificación del proyecto, en la posibilidad de que más de 2.200 jóvenes que presentan las pruebas Saber 11 tengan una oferta educativa pertinente en un espacio físico que permita el desarrollo de procesos de investigación, educación continua, y formación técnica y tecnológica.

El tipo de formación que se prevé abordar incluye sistemas de información geográfica aplicados a suelos, formulación de planes de manejo de cuencas hidrográficas, manejo de cultivos con énfasis en sistemas biológicos, formación para docentes, economía rural, ciencia, tecnología, resolución de conflictos y cultura de paz.

El contexto

Los interesados en participar del concurso deberán tomar en consideración que las instituciones de educación superior públicas del departamento, que conforman la Alianza, proyectan una oferta de educación, así:

-30 diplomados.

-9 carreras técnicas y tecnológicas.

-14 carreras profesionales de pre y postgrado.

-5 macro proyectos de investigación interdisciplinaria.

Entre estos macroproyectos están: el establecimiento de sistemas de producción agropecuarios, agroforestales, y ecoturísticos; aprovechamiento de fuentes de energía renovable; fortalecimiento de proyectos productivos; aplicación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los catatumberos, y construcción de una política pública educativa local. 

Entre los requisitos para el buen funcionamiento del complejo se incluyen: biblioteca, laboratorios, almacén, zonas de bienestar universitario, área administrativa, parqueadero, aulas, auditorio, porterías y zonas libres.

Así mismo, se pedirá incluir criterios de diseño bioclimático, y considerar nuevos materiales y sistemas constructivos, iluminación natural, ahorro de agua, aprovechamiento de aguas lluvias, y preservación de la arborización nativa del predio.

Según el gobernador, a la mejor propuesta se le asignarán los recursos para que se culminen la totalidad de los estudios y diseños, y que se construya la infraestructura que tiene apoyo del Gobierno Nacional.

Datos clave

La inscripción para participar en el concurso se debe dirigir al correo alianzacatatumbo.nds@gmail.com hasta este 7 de noviembre, día en el que se explicarán los parámetros del concurso, en la Gobernación, a las 9:30 a.m.

El diseñador de la propuesta deberá realizar mínimo una visita de campo, para recoger las inquietudes y expectativas de los pobladores e interesados en el proyecto, y generar un informe de sus visitas.

La entrega de la propuesta culminará el 23 de noviembre, a las 4 p.m. 

La convocatoria se encuentra disponible en el link: http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/102-c-documentos/701-convocatorias

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día