Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Noviembre 2018 - 5:30am

Concurso para diseñar la Universidad del Catatumbo

Se espera que participen facultades de ingeniería civil y arquitectura.

La Opinión
En un área de 9 mil metros cuadrados.
/ Foto: La Opinión

En un área de 9 mil metros cuadrados, en predios del Instituto Agrícola de Convención se desarrollará el proyecto del Complejo universitario de educación superior rural del Catatumbo, el cual comenzaría su construcción en 2019, tras la realización de un concurso para su diseño.

Así lo dio a conocer el gobernador William Villamizar, fundador de la Alianza para la educación superior rural Catatumbo, quien espera que en el concurso de diseño participen facultades de ingeniería civil y arquitectura, y consoliden la iniciativa que garantizará la educación superior en ocho municipios.

El beneficio de la infraestructura radica, según la justificación del proyecto, en la posibilidad de que más de 2.200 jóvenes que presentan las pruebas Saber 11 tengan una oferta educativa pertinente en un espacio físico que permita el desarrollo de procesos de investigación, educación continua, y formación técnica y tecnológica.

El tipo de formación que se prevé abordar incluye sistemas de información geográfica aplicados a suelos, formulación de planes de manejo de cuencas hidrográficas, manejo de cultivos con énfasis en sistemas biológicos, formación para docentes, economía rural, ciencia, tecnología, resolución de conflictos y cultura de paz.

El contexto

Los interesados en participar del concurso deberán tomar en consideración que las instituciones de educación superior públicas del departamento, que conforman la Alianza, proyectan una oferta de educación, así:

-30 diplomados.

-9 carreras técnicas y tecnológicas.

-14 carreras profesionales de pre y postgrado.

-5 macro proyectos de investigación interdisciplinaria.

Entre estos macroproyectos están: el establecimiento de sistemas de producción agropecuarios, agroforestales, y ecoturísticos; aprovechamiento de fuentes de energía renovable; fortalecimiento de proyectos productivos; aplicación de tecnología para mejorar la calidad de vida de los catatumberos, y construcción de una política pública educativa local. 

Entre los requisitos para el buen funcionamiento del complejo se incluyen: biblioteca, laboratorios, almacén, zonas de bienestar universitario, área administrativa, parqueadero, aulas, auditorio, porterías y zonas libres.

Así mismo, se pedirá incluir criterios de diseño bioclimático, y considerar nuevos materiales y sistemas constructivos, iluminación natural, ahorro de agua, aprovechamiento de aguas lluvias, y preservación de la arborización nativa del predio.

Según el gobernador, a la mejor propuesta se le asignarán los recursos para que se culminen la totalidad de los estudios y diseños, y que se construya la infraestructura que tiene apoyo del Gobierno Nacional.

Datos clave

La inscripción para participar en el concurso se debe dirigir al correo alianzacatatumbo.nds@gmail.com hasta este 7 de noviembre, día en el que se explicarán los parámetros del concurso, en la Gobernación, a las 9:30 a.m.

El diseñador de la propuesta deberá realizar mínimo una visita de campo, para recoger las inquietudes y expectativas de los pobladores e interesados en el proyecto, y generar un informe de sus visitas.

La entrega de la propuesta culminará el 23 de noviembre, a las 4 p.m. 

La convocatoria se encuentra disponible en el link: http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/102-c-documentos/701-con...

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Avanza proyecto que prohibiría reelección de directores de las CAR

Para hacerle frente a los problemas de corrupción que se registran en algunas de ellas.

Archivo
Política
Artículo

Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental

Dentro del proceso por presunta participación en política.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.