La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo
En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Octubre de 2020

Los habitantes del municipio de Vetas expresaron su descontento frente a la exclusión que ha tenido este municipio en el desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con el Ministerio de Ambiente las cuales tienen como objetivo avanzar el proceso de delimitación del Santurbán.

Autoridades municipales, líderes sociales y comunidad en general, señalan que no se les está garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, afirman que son estigmatizados por el hecho de ser un municipio minero.

Lea aquí:

Premian a niños por dibujos alusivos al páramo Santurbán

Es precisar que, desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio de Ambiente han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso de concertación en la delimitación del páramo Santurbán.

El 21 de octubre se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo con la comunidad de Vetas y el Ministerio de Ambiente. En este evento fue propuesto como mecanismo deliberativo que se permitiera la consolidación de un documento metodológico de participación para el proceso de concertación, suficiente y eficaz para garantizar el derecho de participación.

Tres puntos sin acuerdos 

El documento dirigido a las autoridades de Vetas y ratificado en la mesa número 5, el Ministerio manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada por el municipio, el desarrollo de la mesa solo pudo abordar los tres primeros puntos del documento, de los cuales las autoridades y comunidad presentes en dicha reunión, manifestaron su inconformidad.

El primer punto consiste en que el Ministerio de Ambiente asegura que la propuesta metodológica presentada, no representa a todos los sectores que integran a Vetas, desconociendo con esta afirmación que en la mesa número 4 celebrada el 2 de octubre, enfáticamente se hizo constar, que dicha propuesta metodológica presentada se elevaba a nombre de toda la comunidad vetana.

El segundo punto de desacuerdo, consiste en que el Ministerio afirma que no es viable aceptar la propuesta de la comunidad y tengan en cuenta su nivel de afectación con la delimitación, pues señala sin sustentar razones, que dichos enfoques vulnerarían los principios de igualdad y participación de los demás actores.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas, argumentó que “esta exigencia que hacemos de que se haga un trato diferencial hacia el municipio de Vetas, es porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a las condiciones de otros municipios, nuestro municipio es un municipio 100% minero, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio”.

Le puede interesar:

Comenzó carrera política para ‘blindar’ los páramos de la minería

El Tercer punto tiene que ver con lo afirmado por el Ministerio cuando cita que“no considera viable la realización de reuniones virtuales para la Fase de Concertación, por cuanto se podría vulnerar el derecho a la participación”; al respecto Vetas propone,  un mecanismo mixto de reuniones presenciales o virtuales. 

Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera, mostró su inconformidad con el proceso. “Llevamos 5 mesas de trabajo, con duración de más de 8 horas, en las cuales le hemos comprobado a este Ministerio que sí se pueden hacer mesas de trabajo virtuales”, puntualizó.

Por el incumplimiento de la sentencia T361 de 2017 por parte del Ministerio de Ambiente, la Veeduría Dignidad Minera, interpuso acción jurídica, en aras de avanzar con el proceso de delimitación, que tiene en vilo a la comunidad agrícola, campesina y minera de Vetas.

Temas del Día