Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 9:00am

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
El 21 de octubre se desarrolló la quinta mesa de trabajo virtual, con el objetivo de analizar los argumentos presentados por el Ministerio, en relación con la propuesta presentada por Vetas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los habitantes del municipio de Vetas expresaron su descontento frente a la exclusión que ha tenido este municipio en el desarrollo de las mesas de trabajo virtuales con el Ministerio de Ambiente las cuales tienen como objetivo avanzar el proceso de delimitación del Santurbán.

Autoridades municipales, líderes sociales y comunidad en general, señalan que no se les está garantizando el derecho a la participación de manera eficaz y eficiente, afirman que son estigmatizados por el hecho de ser un municipio minero.

Lea aquí:

Premian a niños por dibujos alusivos al páramo Santurbán

Es precisar que, desde el pasado 4 de septiembre, los representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio de Ambiente han venido trabajando en una serie de mesas virtuales con el ánimo de profundizar aspectos del proceso de concertación en la delimitación del páramo Santurbán.

El 21 de octubre se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo con la comunidad de Vetas y el Ministerio de Ambiente. En este evento fue propuesto como mecanismo deliberativo que se permitiera la consolidación de un documento metodológico de participación para el proceso de concertación, suficiente y eficaz para garantizar el derecho de participación.

Tres puntos sin acuerdos 

El documento dirigido a las autoridades de Vetas y ratificado en la mesa número 5, el Ministerio manifestó su desacuerdo con la propuesta presentada por el municipio, el desarrollo de la mesa solo pudo abordar los tres primeros puntos del documento, de los cuales las autoridades y comunidad presentes en dicha reunión, manifestaron su inconformidad.

El primer punto consiste en que el Ministerio de Ambiente asegura que la propuesta metodológica presentada, no representa a todos los sectores que integran a Vetas, desconociendo con esta afirmación que en la mesa número 4 celebrada el 2 de octubre, enfáticamente se hizo constar, que dicha propuesta metodológica presentada se elevaba a nombre de toda la comunidad vetana.

El segundo punto de desacuerdo, consiste en que el Ministerio afirma que no es viable aceptar la propuesta de la comunidad y tengan en cuenta su nivel de afectación con la delimitación, pues señala sin sustentar razones, que dichos enfoques vulnerarían los principios de igualdad y participación de los demás actores.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas, argumentó que “esta exigencia que hacemos de que se haga un trato diferencial hacia el municipio de Vetas, es porque aquí nuestras condiciones son diferentes frente a las condiciones de otros municipios, nuestro municipio es un municipio 100% minero, como representantes de la comunidad nuestro trabajo es garantizar que esta nueva delimitación no desplace al municipio”.

Le puede interesar:

Comenzó carrera política para ‘blindar’ los páramos de la minería

El Tercer punto tiene que ver con lo afirmado por el Ministerio cuando cita que“no considera viable la realización de reuniones virtuales para la Fase de Concertación, por cuanto se podría vulnerar el derecho a la participación”; al respecto Vetas propone,  un mecanismo mixto de reuniones presenciales o virtuales. 

Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas y vocera del Comité de Veeduría de Dignidad Minera, mostró su inconformidad con el proceso. “Llevamos 5 mesas de trabajo, con duración de más de 8 horas, en las cuales le hemos comprobado a este Ministerio que sí se pueden hacer mesas de trabajo virtuales”, puntualizó.

Por el incumplimiento de la sentencia T361 de 2017 por parte del Ministerio de Ambiente, la Veeduría Dignidad Minera, interpuso acción jurídica, en aras de avanzar con el proceso de delimitación, que tiene en vilo a la comunidad agrícola, campesina y minera de Vetas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.