La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conociendo a Cornejo: un paraíso cercano a Cúcuta
En Cornejo volvió a venderse La Opinión y Q'hubo luego de cerca de diez años
Image
Kevin
Kevin Javier Beltrán León
Domingo, 3 de Abril de 2022

Tulio Enrique Sayago Santander ha vivido sus 87 años de vida en el corregimiento Cornejo, de San Cayetano. Esta es una población ubicada a tan solo 30 minutos de distancia de Cúcuta. 


Conozca: Cúcuta es la cuarta ciudad con más hacinamiento

El abuelo no cambiaría su estancia allí por nada del mundo, pues ese lugar es ‘un paraíso cercano a la capital nortensantandereana’.

El hombre, nacido el 10 de agosto de 1934 en ese corregimiento, y fiel creyente de la Virgen del Carmen, a la que la mayoría de sus vecinos le rezan casi que a diario. Anhela que los cucuteños vivan la experiencia de pasearse por Cornejo y disfrutar de los atractivos turísticos que allí se pueden encontrar.

La gastronomía

Ese corregimiento es el camino obligatorio para el paso de mercancías y personas que van y vienen desde municipios como Lourdes, Gramalote,

Arboledas, Santiago, entre otros. Para los pobladores es un orgullo hablar de la variedad gastronómica que ofrecen: cachama frita, dulces, sancochos de gallina y ni hablar de la variedad de platillos que preparan con rampuches.

Ese pescado que sacan de los ríos Peralonso y Zulia, se frita, se guisa y se acompaña en caldos… En fin, es el plato insignia de la gastronomía de este lugar. La persona que mejor puede hablar de comida de Cornejo es Ana Delia Morales, la mujer que lleva las riendas del restaurante más antiguo de la zona.

La mujer de 81 años, es la matrona de la cocina de ‘Mi Casita’, un restaurante inaugurado el 1 de mayo de  1.988 y  ubicado a pocos metros de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, por la vía principal del corregimiento.

Restaurante

El sitio ha sobrevivido a las décadas por la rigurosa selección de alimentos que Ana Delia hace cada vez que va al mercado. Y es que la carne y el pescado lo sacan de las veredas cercanas, al igual que los vegetales, frutas y verduras. 

“Acá lo más importante es atender a los clientes. Con un buen sazón, la adecuación del lugar y la atención. La clientela viene de Cúcuta y otras partes de Norte de Santander a comer rampuchadas, caldos, también la cachama frita”, dijo Ana Delia.  

Claramente hay más restaurantes en la zona, dejándoles a los turistas varias sazones por probar en un corregimiento por el que hasta el mismo Libertador se tentó a conocer.

¿Simón Bolívar se paseó por Cornejo?

Es un orgullo para la gente de esa zona decir que Simón Bolívar se habría paseado por allí, luego de una batalla de su campaña libertadora. “Él se habría quedado en la zona con sus subordinados; como Cornejo tiene cerca de 270 años es creíble esta historia”, dijo un habitante.

Aunque la supuesta casa en la que se quedó este ilustre personaje ya no existe, allí permanece la casa de los Sayago, construida en 1905. Es de dos pisos, techo de caña brava, paredes de adobe y con tabletas de tablón.

Casa antigua

La construyó Ignacio Sayago sobre la vía principal y a pocos metros de la iglesia. Hasta la fecha conserva elementos de la época, como un reloj de pared, teléfono, la biblioteca, entre otros.

“Solo le hemos cambiado el baño y que le pusimos acueducto, alcantarillado y electricidad”, dijo orgullosa Alice Peñalosa, la esposa de uno de los propietarios.

Un particular compró una parte de la casa, y, al parecer, la adecuaría como un museo para que los visitantes conozcan cómo era vivir en Cornejo en 1905. 

“Sería un museo donde encontrarán una máquina de escribir, relojes, muebles, cocinas, en fin, todos los elementos que usaban en aquel entonces”, dijo Alice.

Los balnearios 

Antonio Marín Cárdenas, alcalde de San Cayetano, le explicó a Q’hubo que por Cornejo pasa el río Peralonso, formándose varios balnearios que son frecuentados cada fin de semana y días festivos.

“Son aguas tranquilas, por lo que no representa un riesgo para los bañistas. Acá se llena cada fin de semana de vehículos y de personas que vienen a bañarse a las orillas del Peralonso”, sostuvo el mandatario.

En esa población se destacan varios balnearios, que han durado muchos años, Pozo Azul, Charco Azul, La Hamaca, entre otros, que serían la base para el turismo de Cornejo, pues la gente se siente atraída por la idea de pasar un fin de semana tranquilo bañándose en esos sitios. 

En fin, este corregimiento lleno de personas hospitalarias y una historia poco contada, sigue avanzando. Al punto que la Universidad Francisco de Paula Santander tiene uno de sus Centros Regionales de Estudio a Distancia (CREAD). 

Hay muchas obras que se vienen para beneficio de la zona y San Cayetano. “El mejoramiento de la malla vial en el centro poblado de Cornejo, unas obras que iniciarían entre abril y mayo”, manifestó el Alcalde. 


La Opinión volvió a Cornejo

 

Puesto de venta

 

Rosa Cáceres Romero volvió a vender los diarios La Opinión y Q’hubo desde el viernes 1 de abril, luego de 10 años que la prensa regional no llegara a Cornejo.

“Estoy feliz por volver a comercializar ambos diarios, más porque las personas de la zona necesitan estar informadas, además que los niños lo usan para aprender a leer”, dijo la mujer. 

Los ejemplares de los periódicos se venderán en la calle 8 con avenida 13 (principal) de Cornejo, en la tienda Peralonso. El Alcalde de San Cayetano se mostró feliz porque en ese corregimiento las personas podrán enterarse de los sucesos de Cúcuta y otras zonas de Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí

Temas del Día