La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Conozca cómo acceder a tutorías escolares gratis y virtuales
Se brindan de manera individual o en grupos de máximo tres estudiantes.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Enero de 2022

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones viene desarrollando la estrategia TutoTic, con el objetivo de que los niños y jóvenes desde primero hasta grado once, refuercen sus aprendizajes en ciencias, matemáticas, español e inglés. 


Lea también: Lupa sobre los parqueaderos de Cúcuta

Es una herramienta que combina tecnología y educación, con la que se brindan tutorías virtuales gratuitas a los estudiantes a través de canales como WhatsApp, Teams, Google Meet y llamadas telefónicas. 

En Norte de Santander, cientos de estudiantes han utilizado la plataforma, como Brandon Reyes, estudiante de noveno grado y a quien le apasionan las matemáticas. 

 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“La he usado desde el año pasado y me ha funcionado porque aprendo sobre temas que veré más adelante en cuanto a geometría, métodos de factorización, álgebra, aritmética, cálculo. He tenido algunas clases personalizadas y otras con estudiantes de otras zonas, donde se comparten conocimientos y nos sirve bastante, porque no nos quedamos solo con lo que enseñan en el colegio”, dijo el joven. 


Le puede interesar: En Cúcuta, cada vez menos ciudadanos usan el transporte público

 

El docente de Lengua Castellana, Carlos Ramírez, indicó que, las tutorías escolares son fundamentales, no solo porque los estudiantes refuerzan sus conocimientos, sino porque logran la autonomía dominando los contenidos y esto les permite trabajar por sí solos, sin depender siempre de otros. 

“Cuando tenemos muchos estudiantes y orientamos otras asignaturas, a veces caemos en el error de enseñar lo que creemos es más importante y básico para el proceso de aprendizaje de los jóvenes, pero no somos perfectos y algunas veces quedan vacíos que deben ser reforzados. Muchas veces los padres de familia pagan por tutorías personalizadas y eso les genera un gasto, pero pueden acceder a TutoTic que es gratis y tienen convenio con universidades”, agregó el profesor. 

El proceso se adelanta a través de la página virtual de TutoTic. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Actividades 

TutoTic cuenta con 3 actividades principales. 

1. Las master class o clases en vivo: Clases en directo donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañados por un familiar o acudiente, ven, escuchan y hacen consultas sobre las temáticas de las clases que pueden ser en matemáticas, ciencias español e inglés a través del canal de YouTube "TutoTIC Refuerza tus conocimientos". 


Lea aquí: Así será el regreso a clases en Norte de Santander

2. Tutorías virtuales:  Son actividades complementarias y personalizadas para orientar, guiar y facilitar por medio de asesorías, las tareas o refuerzos escolares a los estudiantes que, a través de diferentes canales, podrán solicitarlas a un equipo de tutores virtuales disponible para tal fin.

El tutor primero se comunica con el estudiante, confirma el tema a reforzar y luego se conecta para orientar al estudiante. 

Estas tutorías pueden brindarse de manera individual o en grupos pequeños de máximo 3 estudiantes. 


Entérese: Secuestran a contratista de Ecopetrol en Tibú

3.  TutoTic con docentes: Es una actividad gratuita y complementaria a las clases de los docentes titulares de todos los establecimientos educativos del país que tiene como objetivo realizar clases conjuntas para aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades de las áreas de matemáticas, español, ciencias e inglés para acercar a los estudiantes desde grado 3 a 11, por ejemplo, a las pruebas SABER.

¿Cómo solicitar el servicio? 

Las tutorías se pueden agendar de lunes a viernes (excepto festivos), en horario de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

La tutoría debe ser agendada con un plazo mínimo de 24 horas en los días disponibles para prestar este servicio a través de https://tutotic.gov.co/761/w3-channel.html . 

En esta página los padres de familia y/o acudientes deberán llenar un formulario con sus datos y de los estudiantes, donde deberá especificar el área en la que requiere la asesoría y el tema. 

 

Lea además: Incendio dejó al zapatero de Gaitán en la calle

La Universidad de La Salle y el Ministerio de Educación Nacional son los aliados de este proyecto. 

En 2021 se realizaron más de 56.000 tutorías a estudiantes de todo el país y se transmitieron 500 clases en vivo a través del canal de YouTube de la estrategia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día