Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Marzo 2016 - 2:32am

Construirán 354 viviendas gratuitas en tres pueblos

El proyecto beneficiará a Silos, Labateca y Toledo, pues son los que tienen terrenos viables.

Archivo
Según el ministerio de Vivienda, en la medida en que los alcaldes habiliten sus suelos y participen en las convocatorias podrán acceder a la oferta institucional para los hogares nortesantandereanos.
/ Foto: Archivo

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, actualmente hay solo tres lotes viabilizados para proyectos de construcción de 354 casas gratis en Norte de Santander.

Silos, Labateca y Toledo son los únicos beneficiarios de este proyecto del Gobierno Nacional con 58, 96 y 200 casas, respectivamente.

En materia de vivienda para ahorradores, la región tiene seis proyectos con 4.300 viviendas en construcción, y una inversión de $86 mil millones del Gobierno.

Así se confirmó el miércoles, durante la primera mesa temática de vivienda organizada por la Gobernación y en la cual la reducida participación de constructores y algunos gremios, evidenció que aún falta interés y conocimiento para reducir el déficit en esta materia.

Sumado a ello, se demostraron las dificultades de los municipios en relación con la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial, que son la base para que los suelos sean habilitados para los proyectos.

Sandra Vargas, delegada del ministerio, insistió en que se debe partir de la planeación, pues mientras se desconozca el territorio habrá inconvenientes para impulsar proyectos y dinamizar la economía.

“Las unidades de vivienda no son solo un tema físico, o técnico, sino que la construcción de vivienda mejora las condiciones sociales”, dijo.

Según la funcionaria, una de las prioridades del ministerio es la promoción del programa Mi casa ya, con todos los entes territoriales.

Para Margarita Contreras, gerente de Camacol, la clave para que las iniciarivas sean una realidad, está en aprovechar las oportunidades del Gobierno Nacional.

“Es el momento de invertir, acceder a los programas, tanto en el área metropolitana como en los demás municipios”, comentó.

También reiteró la necesidad de actualizar los planes y esquemas de ordenamiento territorial y pidió más participación de los municipios.

“Parte de las dificultades pudieron originarse en que los municipios no estaban interesados en los proyectos, o no sabían cómo gestionar las ayudas”, afirmó. “También hay que tener planeación usando las normas porque es tan simple como que si usted no tiene normas, no puede construir”.

Caso sin éxito

Rosendo Ortega, alcalde de Cucutilla, explicó que el pueblo se ha llevado varias decepciones al momento de ejecutar las iniciativas de vivienda.

Aunque resaltó la voluntad del ministerio, criticó que la tramitología tenga en vilo su plan de desarrollo y las expectativas comunales.

“Findeter nos declaró inviable un proyecto”, relató. “Sin embargo, parece que hay esperanzas para evaluar las condiciones que sí cumplimos”.

Si bien la administración anterior dejó un proyecto para construir de 41 viviendas rurales y 10 mejoramientos por parte de Comfaoriente, aún falta que les cumplan a los damnificados de ola invernal 2011.

“No se entiende cómo desde 2011 el Fondo Adaptación no ha dado inicio a la ejecución de las obras”, señaló. “No podemos esperar una nueva ola invernal y tratar de buscar solución. Han pasado cinco años y se debe garantizar la vivienda”.

En total son 60 las familias que están esperando casa, “y nosotros como gobierno debemos dar la solución que está en manos del Fondo; ya está la plata pero todo es cuestión de tramitología”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.