Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Marzo 2016 - 2:32am

Construirán 354 viviendas gratuitas en tres pueblos

El proyecto beneficiará a Silos, Labateca y Toledo, pues son los que tienen terrenos viables.

Archivo
Según el ministerio de Vivienda, en la medida en que los alcaldes habiliten sus suelos y participen en las convocatorias podrán acceder a la oferta institucional para los hogares nortesantandereanos.
/ Foto: Archivo

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, actualmente hay solo tres lotes viabilizados para proyectos de construcción de 354 casas gratis en Norte de Santander.

Silos, Labateca y Toledo son los únicos beneficiarios de este proyecto del Gobierno Nacional con 58, 96 y 200 casas, respectivamente.

En materia de vivienda para ahorradores, la región tiene seis proyectos con 4.300 viviendas en construcción, y una inversión de $86 mil millones del Gobierno.

Así se confirmó el miércoles, durante la primera mesa temática de vivienda organizada por la Gobernación y en la cual la reducida participación de constructores y algunos gremios, evidenció que aún falta interés y conocimiento para reducir el déficit en esta materia.

Sumado a ello, se demostraron las dificultades de los municipios en relación con la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial, que son la base para que los suelos sean habilitados para los proyectos.

Sandra Vargas, delegada del ministerio, insistió en que se debe partir de la planeación, pues mientras se desconozca el territorio habrá inconvenientes para impulsar proyectos y dinamizar la economía.

“Las unidades de vivienda no son solo un tema físico, o técnico, sino que la construcción de vivienda mejora las condiciones sociales”, dijo.

Según la funcionaria, una de las prioridades del ministerio es la promoción del programa Mi casa ya, con todos los entes territoriales.

Para Margarita Contreras, gerente de Camacol, la clave para que las iniciarivas sean una realidad, está en aprovechar las oportunidades del Gobierno Nacional.

“Es el momento de invertir, acceder a los programas, tanto en el área metropolitana como en los demás municipios”, comentó.

También reiteró la necesidad de actualizar los planes y esquemas de ordenamiento territorial y pidió más participación de los municipios.

“Parte de las dificultades pudieron originarse en que los municipios no estaban interesados en los proyectos, o no sabían cómo gestionar las ayudas”, afirmó. “También hay que tener planeación usando las normas porque es tan simple como que si usted no tiene normas, no puede construir”.

Caso sin éxito

Rosendo Ortega, alcalde de Cucutilla, explicó que el pueblo se ha llevado varias decepciones al momento de ejecutar las iniciativas de vivienda.

Aunque resaltó la voluntad del ministerio, criticó que la tramitología tenga en vilo su plan de desarrollo y las expectativas comunales.

“Findeter nos declaró inviable un proyecto”, relató. “Sin embargo, parece que hay esperanzas para evaluar las condiciones que sí cumplimos”.

Si bien la administración anterior dejó un proyecto para construir de 41 viviendas rurales y 10 mejoramientos por parte de Comfaoriente, aún falta que les cumplan a los damnificados de ola invernal 2011.

“No se entiende cómo desde 2011 el Fondo Adaptación no ha dado inicio a la ejecución de las obras”, señaló. “No podemos esperar una nueva ola invernal y tratar de buscar solución. Han pasado cinco años y se debe garantizar la vivienda”.

En total son 60 las familias que están esperando casa, “y nosotros como gobierno debemos dar la solución que está en manos del Fondo; ya está la plata pero todo es cuestión de tramitología”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.