La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Continúa la emergencia en Villa del Rosario por agua contaminada

Piden a la comunidad que se abstenga de consumir y utilizar el agua hasta que se realice una correcta limpieza de los tanques.

En Villa del Rosario, los habitantes de varios sectores aún siguen sin poder consumir el agua que tenían en sus tanques aéreos y subterráneos, al registrarse una mezcla con aguas residuales que contaminó las tuberías conductoras. 


Lea también: Emergencia en Villa del Rosario por agua contaminada


Y es que aunque Aqualia informó a través de un comunicado el día de ayer que el servicio se está normalizando de forma paulatina, varios residentes del conjunto cerrado Los Mangos le contaron a La Opinión que no les han dado ninguna solución real. 

Este medio conoció que en este conjunto, los miembros del consejo y la administración determinaron que, en pro del bienestar de las cerca de 120 familias que allí residen, era necesario contratar un servicio con un laboratorio especial para hacer pruebas de microbiología y físicoquímicas del agua, para verificar la calidad del líquido y así lo hicieron. 

Joan Rodríguez, administrador del conjunto, manifestó que la empresa Aqualia sí llegó hasta allí, pero a hacer unas pruebas básicas en las que, supuestamente les dijeron que el agua no había alcanzado a contaminarse sino que necesitaba más cloro, diagnóstico en el que, aseguran, no confían. 


Lea aquí: En peligro de extinción, los guacamayos frenan parque eólico en Brasil


“No han hecho lavado de tanques, nos dijeron que el agua ya era potable, pero nosotros no estamos consumiendo de esa agua, esa es la orden, hasta que no salgan los resultados del estudio que mandamos a hacer”, dijo Rodríguez. 

La comunidad de este sector señala que, aunque la empresa informó que entregarían dosis de hipoclorito para que cada usuario realizara el lavado de los tanques en sus viviendas, a ellos no les han entregado nada. 

Sigue la alerta amarilla

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Villa del Rosario a través del Decreto N°146 confirmó que hay alerta amarilla en el municipio, hasta tanto no sea superada esta emergencia. 


Entérese: ¿Cuándo es oportuno adquirir un nuevo crédito? 


Hicieron un llamado al Hospital Jorge Cristo Sahium, para que estén prestos a atender cualquier caso que se pueda presentar, ya que algunas personas alcanzaron a consumir del líquido contaminado y ya han presentado síntomas como diarrea, brotes y dolor de estómago. 

“La Secretaría de Salud ha estado realizando encuestas a las personas afectadas para verificar su estado de salud y detectar posibles síntomas de malestar causados por el consumo de agua. Por su parte, la empresa de servicios Aqualia ha estado interviniendo en todas las áreas afectadas, suministrando hipoclorito de sodio concentrado al 15%, que es un desinfectante utilizado para el agua potable”, informó el despacho.

“Sí hay operación normal en La Primavera y Los Mangos”

Contrario a lo que denuncia la comunidad, en el último comunicado emitido por Aqualia en la tarde de ayer, informaron que en Los Mangos y en el sector de La Primavera “ya se recuperó la operación normal, mientras que se avanza rápidamente en el resto de las zonas afectadas”. 


Lea además: Estos son algunos artículos claves de la reforma a la salud aprobada


Precisan que esto se logró gracias a que sí están lavando y desinfectando los tanques y redes de acueducto, labores que se adelantan en todos los sectores involucrados. 

Además, volvieron a enfatizar en que la empresa “asumirá los costos del agua no potabilizada durante la emergencia”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Piden a la comunidad que se abstenga de consumir y utilizar el agua hasta que se realice una correcta limpieza de los tanques./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día