La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Continúa la emergencia por falla geológica en Convención
Claman ayudas para las familias damnificadas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 20 de Julio de 2021

La remoción en masa sobre una falla geológica mantiene en vilo a los propietarios de 18 viviendas en los barrios Cataluña y La Primavera del municipio de Convención.

Ya dos casas se desplomaron en el sector denominado como La Cadena o ‘calle del comercio’ en donde el alcalde, Dimar Barbosa Riobó, ordenó el desalojo y desembolsó subsidios de arriendo mientras se conjura la problemática.

El funcionario viajó a Cúcuta y luego a la capital de la República para exponer las precarias condiciones de las familias y conseguir los recursos necesarios para mitigar los riesgos. “No queremos que, en nuestro pueblo, guardadas las proporciones, se viva la misma situación registrada con Gramalote”. 

El mandatario local señaló que están afrontando una de las peores crisis con   un problema gigantesco, “pues tenemos comprometidos a dos barrios. El gobernador, Silvano Serrano, y la doctora Adriana de Gestión del Riesgo nos han brindado todo el apoyo y necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional”.

Asegura que la administración municipal no cuenta con los recursos técnicos, humanos, ni financieros para afrontar la calamidad pública. “Bendito sea Dios no hay personas lesionadas, pero muchos convencionistas lo han perdido todo. Hago un llamado a la clase dirigente, organismos y corazones bondadosos a tender la mano hacia los damnificados”, manifestó el burgomaestre. 
 

El alcalde asegura que las pérdidas son incalculables. Ya iniciaron las investigaciones contra el dueño del lote y el comprador. /Foto: Cortesía/ La Opinión

Inspección ocular 

El jefe de Planeación e Infraestructura, Julián García Torres, señaló que el propietario del lote no contaba con la licencia para el movimiento de tierra, por lo que avanza la inspección ocular para adoptar medidas de choque. “Efectuamos un recorrido por la zona afectada donde los profesionales entregarán un concepto técnico sobre estudios, diseños y presupuestos de las obras necesarias para mitigar la emergencia”. 

Un total de 12 familias han sido reubicadas y se ofrece el apoyo psicosocial para reponerse de la catástrofe ocasionada por la intervención de los terrenos, las fallas geológicas y los torrenciales aguaceros de los últimos días. “Necesitamos la colaboración de todos con un granito de arena para remediar la apremiante situación”, recalcó el funcionario. 

Una comisión de la Oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres integrada por ingenieros estructurales y geólogos levanta el diagnóstico de la zona y elaboran el informe sobre las condiciones del terreno y suministran las recomendaciones.

Lo más probable es la demolición de las habitaciones que amenazan ruina y buscar un sitio para emprender un programa de vivienda de interés social. Existe temor por el desprendimiento de la bancada de la carretera que conduce hacia la zona del Catatumbo.

Sepultado taller de maquinaria agrícola

La excavación en la parte baja con maquinaria pesada desestabilizó taludes en el barrio La Primavera, en la vía que comunica con los corregimientos de San Pablo y El Aserrío, del municipio de Teorama.

El deslizamiento de tierra sepultó el tradicional taller de maquinaria agrícola del finado Hernando Solano, donde los familiares lograron evacuar a la abuela Rosario Guerrero, al tío Ólger Solano, enseres, herramientas y algunos equipos livianos usados para reparar trapiches paneleros.

“La casa de más de 70 años de tradición se desplomó ante la irresponsabilidad de una persona que sin contar, ni siquiera con una licencia de construcción, procede a escarbar la montaña. Además, se requiere mayor control por parte de las autoridades”, manifestó la nieta Laura Juliana Torres Solano.

Esperan una pronta solución, porque la vivienda tenía un valor sentimental. “Se evacuó a tiempo, pero es inconcebible que las autoridades permitan movimientos de tierra de esa naturaleza sin la documentación al día como estudios geológicos, permisos, licencia ambiental y las especificaciones técnicas para la intervención”, recalcó la mujer bastante indignada por la falta de control, pues señala que no ocurre en una apartada vereda sino en pleno casco urbano. 

Sepultado taller de maquinaria agrícola. / Cortesía/ La Opinión

El eterno déficit habitacional  

"Al igual que en el resto del territorio colombiano, la gente de Convención ante el déficit habitacional procede a construir ´folclóricamente´en zona de alto riesgo sin medir las consecuencias", precisó el mandatario quien ordenó al jefe de Planeación e Infraestructura,  un censo para determinar el número de viviendas afectadas y la reubicación inmediata para evitar tragedias posteriores.

Inicialmente se liberarán unos recursos para subsidiar el pago de los arriendos mientras se conjura la problemática. A Convención llegó una comisión especializada de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo para establecer el diagnóstico y determinar los pasos a seguir.

 Ya en el terreno, los geólogos entregarán las directrices sobre las casas averiadas, las vías taponadas con los derrumbes y los procedimientos para acceder a los aportes de emergencia.

El alcalde asegura que las pérdidas son incalculables y señala que Convención por estar construido sobre una ladera presenta el 20 por ciento de probabilidades de una tragedia por el efecto dominó. Con la adopción de los planes de mitigación,  los organismos de socorro trabajan en el desalojo de las viviendas que representan un inminente peligro y que pueden desencadenar deslizamientos de grandes proporciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día