Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Julio 2016 - 7:09pm

Contrabandistas tienen bloqueado Puerto Santander

Autoridades intentan controlar la situación. Hay enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Juan Pablo Bayona
Los enfrentamientos en Puerto Santander luego de operativos de la Polfa contra el contrabando.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Como parte de las acciones contra el contrabando que desarrolla el Gobierno Nacional, especialmente en Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se tomó este martes Puerto Santander con un despliegue de efectivos.

Según el mandatario Henry Manuel Valero Peinado, el operativo generó la molestia de decenas de habitantes, algunos de los cuales se enfrentaron a los funcionarios, mientras que otro grupo se dirigió hasta la Alcaldía y atacó sus instalaciones.

Los disturbios se centraron en los barrios 23 de abril, La Punta y El Centro. En medio de la situación fueron destrozados equipos de cómputo y otros equipos desaparecieron. Según Valero, los vendedores ilegales de combustible ingresaron de manera violenta a la sede de la administración municipal.

Las instalaciones más dañadas fueron las de las oficinas del Sisben, Familias en Acción y Planeación. (Foto Cortesía)

Por el hecho, las instalaciones más dañadas fueron las de las oficinas del Sisben, Familias en Acción y Planeación, así como papelería destruida. El gobernante local agregó que la Policía no actuó para evitar que la turba se fuera contra la Alcaldía.

En la tarde, el alcalde Valero había pedido mayor vigilancia en su pueblo y aumento en los despachos de combustible colombiano para suplir el de contrabando.

Sin embargo, protestó cuando comenzó la operación policial, mientras circulaban rumores sobre un eventual atentado contra el funcionario, que fueron  desvirtuados prontamente.

Una fuente de la administración municipal explicó que "la gente se puso brava porque no quiere que se meta la Policía acá".

Valero pidió a la ciudanía guardar la calma y aclaró que las acciones de la Polfa no dependen de él, que son órdenes presidenciales.

El pasado 23 de junio se presentaron también disturbios en la madrugada, cuando las autoridades incautaron gasolina y los vendedores ilegales del combustible se enfrentaron a los uniformados, quemaron llantas, y dañaron algunas bancas del parque 23 de abril. La situación se calmó cuando llegaron a un acuerdo.

La Policía sigue en pie de lucha contra el contrabando

El general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), informó que en medio del operativo sorpresa hallaron en la vereda El Diamante varios pasos ilegales, en donde encontraron un centro de acopio de combustible.

Moreno precisó que ubicaron dos motobombas, plantas eléctricas y tuberías por las que pasaban gasolina desde Venezuela a Colombia. Además decomisaron 4.000 galones del hidrocarburo.

Afirmó que esto generó la molestia de los contrabandistas y de quienes viven de esta actividad ilegal, por lo que se generó la turba. Enfatizó que continuarán con los operativos y reforzarán los controles, así no le guste a las autoridades locales.

El general Moreno dijo que el contrabando por Puerto Santander se acabó y que no detendrá las operaciones para enfrentar a las organizaciones ilegales fronterizas.

Al parecer los pobladores estaban instigados por líderes contrabandistas de Boca de Grita, poblado venezolano comunicado con Puerto Santander por el Puente Unión de 300 metros de largo.

Reiteró que “así al alcalde (Henry Valero) no le gusten las operaciones, la gente tiene que entender que esto se acabó: las acciones van a seguir para acabar con las zonas vedadas de Norte de Santander”.

Por su parte, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que esta institución y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) está apoyando las labores de la Polfa para controlar el orden público.

La entrada al municipio de Puerto Santander permanece bloqueada. (Foto Jhon Jairo Jácome) 

En el municipio se presentan bloqueos en la vía principal, y aunque las autoridades han intentado controlar los disturbios, se presentó un enfrentamiento y cruce de disparos.

Laopinion.com.co

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Así está, a esta hora, el lugar del concierto

Siga nuestra transmisión en vivo, desde el puente Tienditas. 

Mundo
Artículo

Rusia afirma que ayuda de EEUU a Venezuela es un "pretexto para una acción militar"

El gobierno ruso afirma que es “una peligrosa provocación inspirada y dirigida por Washington.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Temblor de 7,7 en Ecuador se sintió en Colombia

El sismo sacudió este viernes al sur del país y a Bogotá.

Servicio Geológico
Entretenimiento
Artículo

Cifras y curiosidades de los Óscar

Conozca algunos datos curiosos sobre los premios de la Academia, que se celebran el domingo en Hollywood.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Economía
Artículo

Crece uso del servicio de transporte especial

La coyuntura ha dado un gran impulso al sector turismo aprovechado por las empresas de transporte privado de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrellas cantan por Venezuela

‘Venezuela Aid Live’ reunirá a 32 artistas internacionales de todos los géneros musicales.

AFP
Cúcuta
Artículo

Planos gratis para comunidades pobres de Cúcuta

Iniciativa de los estudiantes de de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Baja robo de hidrocarburos en Tibú

La actuación de la comunidad y la presencia de la Fuerza Pública en el territorio han servido para para mitigar este delito.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Medidas especiales por el megaconcierto en Tienditas

La primera restricción establece la Ley Seca, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

Los Manes del Drone
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.