La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Contraloría confirma retrasos en obras de Gramalote
No se han cumplido los lapsos en la entrega de diseños, avances y finalización de trabajos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2016

“Se puede decir que se descubre el agua tibia, porque los cronogramas han tenido condiciones que no han permitido que se desarrollenen los tiempos presupuestados”.

Así respondió Carlos Rodríguez, coordinador para la reconstrucción de Gramalote por parte de la Gobernación, sobre los hallazgos de la Contraloría, en relación con el proyecto.

Según el organismo de control, hay incumplimiento en la entrega de diseños, avances y finalización de obras,  comprobadas en la mesa de trabajo participativa convocada por la Contraloría General de la República el pasado 29 de septiembre.

En aquella visita, se recorrió el tramo II de la vía entre Gramalote y Lourdes, y se encontró que el contrato fue prorrogado dos veces, con una adición presupuestal de $8.655 millones, usados en la adecuación de talud, estabilización de dos terrazas y explanación de una parte del corredor vial.

Así mismo, habría incumplimientos en las entregas de los diseños del Colegio y la IPS.

Al respecto, Rodríguez señaló que la vivienda está supeditada a la conformación de lotes y servicios públicos, pero “va según el cronograma”.

Para el caso de la vía Puente Cuervo-Miraflores explicó que faltan 3.2 kilómetros por pavimentar y la entrega sería en abril de 2017.

En relación con el colegio, dijo que se está surtiendo la etapa de preconstrucción, para comenzar la construcción, que durará un año, mientras que el hospital será construido en 18 meses.

Aunque en el informe de la Contraloría no se mencionan las obras de la Gobernación, que han tenido mayor avance, el funcionario reconoció que también hubo atrasos menores, como la tardanza para obtener la licencia ambiental para la vía de acceso.

Por otra parte, destacó el trabajo hecho por los gramaloteros de cinco barrios que el pasado fin de semana escogieron sus viviendas.

“Nadie apostaba que se pusieran de acuerdo y al final no hubo sorteo sino que las familias escogieron sus casas”, dijo. “Ya tenemos asignadas las primeras 189 viviendas para los barrios en construcción y la gente sabe cuál es su casa”.

Temas del Día