Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Enero 2016 - 1:00am

Contraloría departamental quiere una app para facilitar la denuncia ciudadana

El nuevo contralor Silvano Serrano pedirá que le diseñen la aplicación para revivir el control social.

Edinsson Figueroa
La contraloría de Norte de Santander espera que, con una aplicación móvil que utilizarán los ciudadanos, se logre minimizar la corrupción.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Desarrollar una aplicación móvil (app) para que los ciudadanos denuncien y hagan sus peticiones sobre los contratos que se ejecutan en la región, es la meta inicial de la Contraloría del departamento para este año.

Con la llegada del nuevo contralor, Silvano Serrano, también arribó la idea de conducir esta entidad hacia el uso de la tecnología y, de paso, revivir el control social.

“Vamos a pedir a la Secretaría de las TIC y a las universidades  de la región, con las carreras de ingeniería de sistemas, para que se diseñe esta aplicación”, dijo Serrano.

Según explicó, la facilidad de acceso a herramientas tecnológicas como los smartphones permite que sean los mismos ciudadanos, quienes ayuden a visibilizar el control fiscal.

“La ciudadanía debe ser un instrumento fundamental en la gestión pública”, mencionó. “Por mandato constitucional está definido que la comunidad debe participar en ella a través de las veedurías ciudadanas, los vocales de control, las juntas de acción comunal y local, entre otros”.

Sin embargo, según declaró el contralor, infortunadamente no se está aprovechando su presencia  y participación en los procesos de control y verificación de la ejecución de los recursos.

El eje es la prevención

Para el gobernador William Villamizar, la insistencia sobre la participación de la ciudadanía radica en la prevalencia que se dará a la prevención.

Aunque la ley prevé los mecanismos para que los contratistas cumplan eficientemente, con  pólizas de garantías, supervisores e interventorías, “qué mejor que la misma comunidad esté atenta al desarrollo de las obras”.

“Eso nos permite que se conozca lo que hacen los entes territoriales, es decir, publicitar lo que se está desarrollando, y tener un control efectivo sobre ello”, afirmó.

Igualmente, reconoció que en ocasiones, por desconocimiento se cometen errores y que con la prevención que se lograría por el acompañamiento ciudadano, se evitarían procesos y juicios fiscales, “que terminan respondiendo los mismos funcionarios y es bueno evitar esos traumatismos”.

De otro lado, el contralor comentó que también se quiere fortalecer a las administraciones municipales en sus puntos de quiebre: contratación, presupuesto y planeación.

“No tienen personal capacitado y cometen muchos errores, y por lo que se corre el riesgo de atentar contra el patrimonio público”, agregó. “Si logramos que entre la Gobernación, a través de la Secretaría de Planeación, la Contraloría y la Procuraduría acompañarlos y asesorarlos, minimizaremos los riesgos de corrupción y afectación del erario”.

Garantía de transparencia

En relación con la duda sobre el control fiscal efectivo que se hará, debido a la cercana relación que tienen los funcionarios de la Gobernación, y el nuevo contralor, sumado al hecho de que en su posesión dijo ofrecer su amistad y capacidad de gestión, Serrano afirmó que cumplirá cabalmente el compromiso que aceptó.

“La Contraloría no es una rueda suelta”, afirmó. “Tenemos a la Auditoría General, que es quien nos vigila y la toma del juramento que  se hizo, nos da un mandato que obliga a estar ceñidos a las normas”.

Según refirió, se combatirá a todos aquellos que quieran atentar contra el patrimonio de los nortesantandereanos.

Así mismo, enfatizó que la tarea de la Contraloría se realizará tanto en materia de prevención, como en la acción y apertura de procesos.

“Indudablemente hay que hacer prevención para que el uso de los recursos sea eficiente y transparente y, a la vez, que producto de las auditorías se hagan todas las indagaciones, investigaciones y se cumpla con el control constitucional”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.