Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Febrero 2019 - 10:00am

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
En el año 2017, la CGR realizó, de la mano de la veeduría ciudadana, una auditoria de cumplimiento al proyecto Gramalote, que tuvo como resultado 10 hallazgos administrativos.
/ Foto: Archivo

La Contraloría General de la República inició una auditoría financiera articulada con la ciudadanía organizada a los recursos que ejecuta el Fondo Adaptación, en la fase final del megaproyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander, y, por primera vez, al Plan Jarillón de Cali.

El proceso auditor será adelantado por las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana e Infraestructura Física y Telecomunicaciones Comercio Exterior y Desarrollo Regional, junto con las Gerencias Departamentales Colegiadas de Norte de Santander y Valle del Cauca. 

“La auditoría tiene como objetivo general evaluar y emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del Fondo Adaptación, vigencia 2018, y emitir una opinión sobre el fenecimiento de la cuenta fiscal”, comunicó el órgano de control fiscal del Estado.

Le puede interesar En Gramalote desespera la demora de las obras

“Adicionalmente se evaluarán los megaproyectos de Gramalote y Jarillón, para determinar su impacto y eficacia", se agregó.

Reconstrucción del casco urbano de Gramalote

Se evaluará el proyecto de reasentamiento del casco urbano de Gramalote, establecido dentro del Plan Integral de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña 2010–2011, el cual contempla cuatro fases: 1. Estructuración y pre-traslado, 2. Preparación para el traslado, 3. Traslado y 4. Postraslado.

El proyecto tiene un presupuesto que ha llegado a los 540.697 millones de pesos, de los cuales 102.094 millones han sido aprobados a través de diferentes sectores que tiene a su cargo el Fondo Adaptación”, mencionó la Contraloría.

Según el ente de vigilancia, esta auditoría la realiza la Contraloría bajo solicitud expresa de la veeduría ciudadana de seguimiento al proyecto, la cual solicitó dicha evaluación a la fase final del megaproyecto, específicamente sobre la efectividad, eficacia y calidad del servicio prestado, de las unidades de vivienda entregadas y de los equipamientos tales como el hospital, polideportivo, casa del adulto mayor, vías de acceso, entre otros aspectos que garanticen la feliz convivencia en el casco urbano.

Lea además Vuelven quejas por construcción de Gramalote

Ante esta petición, la Contraloría estableció también como objetivo específico evaluar el plan socioeconómico, que garantiza que el nuevo asentamiento tiene futuro y posibilidades económicas de desarrollarse.

En el año 2017, la CGR a través de la Delegada de Infraestructura realizó, de la mano de la veeduría ciudadana, una auditoria de cumplimiento al proyecto Gramalote, que tuvo como resultado 10 hallazgos administrativos, de los cuales nueve tuvieron presunta incidencia disciplinaria y cinco posible connotación fiscal por un valor total de 6.371,10 millones de pesos.

Este antecedente, generó que la ciudadanía pidiese al Contralor General de la República otra auditoria para que se vigilaran otros componentes del proyecto.

Evaluación al Plan Jarillón de Cali

La Contraloría anunció que se evaluará el macroproyecto que nació como respuesta a las inundaciones que se presentaron como consecuencia del Fenómeno de la Niña 2010-2011, y que busca reducir el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Cauca y el sistema de drenaje oriental de la ciudad a las zonas aledañas en la zona del Jarillón de Aguablanca.

“En la auditoria se plantea evaluar el avance físico y financiero del proyecto, el plan de intervención y el impacto social”. El proyecto de reforzado y realzado plantea reasentar 8777 hogares y en el margen del proyecto se han reasentado 4309 familias.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Plan Jarillón de Cali, a 31 diciembre de 2018, el 73% del territorio ha logrado ser liberado, se ha reforzado 8,1 kilómetros de 26 kilómetros y se ha contratado el 89% del Jarillón.

Las metas para la vigencia 2019 son la construcción de 3 kilómetros más de Jarillón, construcción de 1000 soluciones de vivienda para las personas que están en el proceso de reasentamiento y lograr 100% de reasentamiento. El valor total del proyecto es de 833.851 millones de pesos, de los cuales serán objeto de la auditoría 565.900 millones que se ejecutan a través del Fondo Adaptación.

La Contraloría General de la República emitió hace tiempo una Función de Advertencia que alertaba sobre los riesgos de inundaciones, pérdidas de vidas humanas, económicas y sociales por falta de una oportuna intervención del municipio de Cali, el ministerio de Medio Ambiente y al Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca(CVC) por el desbordamiento del río Cauca.

Posteriormente la Gerencia Departamental Colegiada Valle del Cauca desarrolló en 2016 una auditoría integral a la CVC en la que advirtió los riesgos latentes que aún se presentaban por el desarrollo de tan solo el 25% del reforzado y realzado del Jarillón de Cali.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó el fuego.

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tiroteo en Pearl Harbor deja varias víctimas

Las víctimas eran empleados civiles del Departamento de Defensa. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes electos se capacitan sobre el Código de Policía

El alcalde de Bochalema, Douglas Sepúlveda, afirmó que este tipo de ejercicios son positivos.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

La desaprobación de Duque alcanza 70% según encuesta

Según los sondeos, el respaldo al gobierno viene deteriorándose desde febrero, cuando la desaprobación se ubicó en 48%.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.