Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Febrero 2019 - 10:00am

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
En el año 2017, la CGR realizó, de la mano de la veeduría ciudadana, una auditoria de cumplimiento al proyecto Gramalote, que tuvo como resultado 10 hallazgos administrativos.
/ Foto: Archivo

La Contraloría General de la República inició una auditoría financiera articulada con la ciudadanía organizada a los recursos que ejecuta el Fondo Adaptación, en la fase final del megaproyecto de reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander, y, por primera vez, al Plan Jarillón de Cali.

El proceso auditor será adelantado por las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana e Infraestructura Física y Telecomunicaciones Comercio Exterior y Desarrollo Regional, junto con las Gerencias Departamentales Colegiadas de Norte de Santander y Valle del Cauca. 

“La auditoría tiene como objetivo general evaluar y emitir una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros del Fondo Adaptación, vigencia 2018, y emitir una opinión sobre el fenecimiento de la cuenta fiscal”, comunicó el órgano de control fiscal del Estado.

Le puede interesar En Gramalote desespera la demora de las obras

“Adicionalmente se evaluarán los megaproyectos de Gramalote y Jarillón, para determinar su impacto y eficacia", se agregó.

Reconstrucción del casco urbano de Gramalote

Se evaluará el proyecto de reasentamiento del casco urbano de Gramalote, establecido dentro del Plan Integral de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia generada por el fenómeno de La Niña 2010–2011, el cual contempla cuatro fases: 1. Estructuración y pre-traslado, 2. Preparación para el traslado, 3. Traslado y 4. Postraslado.

El proyecto tiene un presupuesto que ha llegado a los 540.697 millones de pesos, de los cuales 102.094 millones han sido aprobados a través de diferentes sectores que tiene a su cargo el Fondo Adaptación”, mencionó la Contraloría.

Según el ente de vigilancia, esta auditoría la realiza la Contraloría bajo solicitud expresa de la veeduría ciudadana de seguimiento al proyecto, la cual solicitó dicha evaluación a la fase final del megaproyecto, específicamente sobre la efectividad, eficacia y calidad del servicio prestado, de las unidades de vivienda entregadas y de los equipamientos tales como el hospital, polideportivo, casa del adulto mayor, vías de acceso, entre otros aspectos que garanticen la feliz convivencia en el casco urbano.

Lea además Vuelven quejas por construcción de Gramalote

Ante esta petición, la Contraloría estableció también como objetivo específico evaluar el plan socioeconómico, que garantiza que el nuevo asentamiento tiene futuro y posibilidades económicas de desarrollarse.

En el año 2017, la CGR a través de la Delegada de Infraestructura realizó, de la mano de la veeduría ciudadana, una auditoria de cumplimiento al proyecto Gramalote, que tuvo como resultado 10 hallazgos administrativos, de los cuales nueve tuvieron presunta incidencia disciplinaria y cinco posible connotación fiscal por un valor total de 6.371,10 millones de pesos.

Este antecedente, generó que la ciudadanía pidiese al Contralor General de la República otra auditoria para que se vigilaran otros componentes del proyecto.

Evaluación al Plan Jarillón de Cali

La Contraloría anunció que se evaluará el macroproyecto que nació como respuesta a las inundaciones que se presentaron como consecuencia del Fenómeno de la Niña 2010-2011, y que busca reducir el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Cauca y el sistema de drenaje oriental de la ciudad a las zonas aledañas en la zona del Jarillón de Aguablanca.

“En la auditoria se plantea evaluar el avance físico y financiero del proyecto, el plan de intervención y el impacto social”. El proyecto de reforzado y realzado plantea reasentar 8777 hogares y en el margen del proyecto se han reasentado 4309 familias.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Plan Jarillón de Cali, a 31 diciembre de 2018, el 73% del territorio ha logrado ser liberado, se ha reforzado 8,1 kilómetros de 26 kilómetros y se ha contratado el 89% del Jarillón.

Las metas para la vigencia 2019 son la construcción de 3 kilómetros más de Jarillón, construcción de 1000 soluciones de vivienda para las personas que están en el proceso de reasentamiento y lograr 100% de reasentamiento. El valor total del proyecto es de 833.851 millones de pesos, de los cuales serán objeto de la auditoría 565.900 millones que se ejecutan a través del Fondo Adaptación.

La Contraloría General de la República emitió hace tiempo una Función de Advertencia que alertaba sobre los riesgos de inundaciones, pérdidas de vidas humanas, económicas y sociales por falta de una oportuna intervención del municipio de Cali, el ministerio de Medio Ambiente y al Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca(CVC) por el desbordamiento del río Cauca.

Posteriormente la Gerencia Departamental Colegiada Valle del Cauca desarrolló en 2016 una auditoría integral a la CVC en la que advirtió los riesgos latentes que aún se presentaban por el desarrollo de tan solo el 25% del reforzado y realzado del Jarillón de Cali.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Campesinos del Catatumbo buscan salidas al conflicto armado

Los líderes de la región expresaron sus propuestas para contrarrestar las acciones armadas.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Emotivo mensaje de Falcao a Abel Aguilar por su despedida del fútbol

“Querido fútbol, gracias. El balón seguirá rodando”, expresó Aguilar con 18 años de carrera.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atalanta y Leipzig se acercan a cuartos de Champions

Tottenham y Valencia están en apuros, tras ser derrotados.

AFP
Cúcuta
Video

Así afectó el paro armado el comercio en Cúcuta

Falsos panfletos en redes sociales intimidaron a varios comerciantes de la ciudad.

Publicidad
Colombia
Artículo

‘Epa Colombia’ no tiene recursos para pagar daños a TransMilenio: abogado

Daneidy Barrera se volvió a presentar ante la justicia, enfrenta cargos por instigación a delinquir y daño en bien ajeno.

Colprensa
Colombia
Artículo

Teniente coronel denunció intimidaciones de inteligencia del Ejército

El oficial Álvaro Amórtegui solicita al presidente y al ministro de Defensa investigar las presuntas irregularidades.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón es ratificada como piloto de pruebas de Alfa Romeo

La deportista colombiana suma su cuarta temporada con el equipo.

Tomada de Twitter @TataCalde
Colombia
Artículo

Juliana Pungiluppi renuncia a la Dirección del ICBF

La funcionaria se despide del cargo por razones personales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Se conocen identidades de cuatro de los muertos de la explosión en Cauca

El estallido de una van de transporte público dejó siete fallecidos.

Colprensa
Región
Video

Un líder que lucha en el Catatumbo y defiende los derechos de su gente

Enrique Pertuz ha dejado a un lado el miedo y ha decidido enfrentarse a la injusticia.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.