Escuchar este artículo

Controles en zona de Los Patios que presentó desplazamiento

Domingo, 26 de Julio de 2020
Tras la denuncia de La Opinión , el alcalde y la Policía Militar llegan a Valles de la Vega y Pisarreal.

El alcalde José Miguel Bonilla e integrantes de la Policía Militar recorrieron en las últimas horas la invasión Valles de La Vega y Pisarreal, en donde los habitantes denunciaron a La Opinión constantes amenazas de grupos al margen de la ley y en donde algunos habitantes se han tenido que desplazar por la grave situación.

“En los momentos difíciles es donde se toman las decisiones más contundentes, proteger toda nuestra familia de Los Patios es y será mi prioridad. No vamos a permitir que una familia se vaya de nuestro municipio por hechos de violencia” aseguró el mandatario.

Lea además Desplazamiento y amenazas en Pisarreal, en Los Patios

Bonilla caminó la zona y conversó con los vecinos, llevándoles un mensaje de tranquilidad ante el difícil escenario de orden público.

Los moradores indicaron a La Opinión que una decena de hombres armados con revólveres y trabucos, luego de presentarse como integrantes de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (Epl), ingresaron a la fuerza, a varias casas, golpearon a sus integrantes, los robaron y pidieron dinero a cambio de seguir viviendo allí. 

Estos delincuentes amanearon con matarlos si no acceden a sus pretensiones.

La primera vez que los habitantes de Pisarreal supieron que estaban a la merced de los violentos fue el viernes 10 de julio. Ese día, en horas de la mañana, los sujetos se pararon en lo más alto de esa montaña y armados pidieron subir a todos los hombres que habitaban en ese lugar.

“Ellos se presentaron como guerrilla urbana, dijeron que eran del Epl y que ahora ellos mandaban allí. Les advirtieron que no querían ver a la Policía porque vendrían consecuencias y que debíamos buscar para dónde ir”, dijo uno de los testigos.

Para el jueves 16 de julio regresaron con bolsos negros enormes y terciados. Esta vez, una segunda vivienda fue el objetivo. Una peinadora con cuatro cajones por fuera, una mesa roja con poncheras y ollas, un canasto de mimbre repleto de ropa y bolsas, estaba frente a la estufa. 

En la parte de atrás, dos bombonas verdes, un colchón, muchos enseres acompañados de vidrios rotos evidenciaban que en esa casa dichos hombres revolcaron todo a su paso. La familia huyó.

La última vez que estos hombres regresaron a ese sector fue el pasado lunes festivo, según conoció La Opinión, con un celular y con pantallazos de una conversación en WhatsApp. El cabecilla les mostró a los pobladores los nombres de varios vecinos que se atrevieron a denunciar ante las autoridades lo que viene pasando y lograron intimidarlos. Por eso, cinco familias se fueron por miedo a perder sus vidas.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que los hombres son delincuentes comunes que se hacen pasar por grupos armados para infundir miedo. “Estamos al tanto de lo ocurrido y las investigaciones avanzan para capturarlos”.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión