La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Controles para evitar que influenza aviar llegue a Norte de Santander

Está prohibido movilizar o comercializar aves sin autorización del ICA.

En noviembre del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en el país por la presencia de influenza aviar en aves domésticas, con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad. 


Lea también: Aumentó el número de quemados con pólvora en Norte de Santander


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han identificado 39 focos de influenza aviar en aves de traspatio en cinco entidades territoriales: Chocó, Cartagena, Sucre, Magdalena y Córdoba. 

Territorios que están siendo intervenidos con diferentes acciones, incluyendo la búsqueda activa comunitaria e institucional de personas con síntomas compatibles, así como la recolección y procesamiento de muestras de individuos que tengan algún criterio de riesgo, pero, a la fecha no se han identificado, ni confimado casos sospechosos de influenza aviar en humanos. 

Aunque en Norte de Santander aún no ha sido detectado ningún caso, las autoridades de salud se mantienen alertas, porque se podría generar un riesgo al estar en zona de frontera con Venezuela, país en donde la enfermedad ya está presente. 

Por esta razón, como medidas de prevención, recomiendaron mantener el uso del tapabocas en ambientes donde haya presencia de aves o lugares polvorientos donde el virus pueda circular en medio de plumas, excrementos, vísceras o sangre de pollos. 


Lea además: EE. UU. abre la puerta a cupos limitados de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela


También pidieron extremar el lavado de manos para las personas que puedan estar en contacto con el virus a través de secreciones infectadas o heces de pollos o aves enfermas, ya que esta es una de las principales vías de transmisión. 

Si una persona se llega a contagiar de la gripe o influenza aviar, los síntomas que puede presentar son tos, fiebre, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar. 

De acuerdo con el ICA, la influenza aviar se define como “una infección de las aves de corral causada por cualquier virus de influenza de tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7 o por cualquier virus de influenza de tipo A”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día