La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Convocatoria para víctimas que quieran acceder a educación superior
Las inscripciones están habilitadas hasta el 14 de junio. Aquí le contamos ¿qué debe hacer?  
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Mayo de 2018

Entre el 1 y el 14 de junio las víctimas del conflicto armado que quieran cursar una carrera técnica, tecnológica o universitaria, y no tengan recursos económicos para costearla, pueden acudir al Fondo Educativo del Ministerio de Educación, para llevar a cabo sus estudios de manera gratuita. 

Durante su visita a la capital nortesantandereana, Marcela Torres, delegada del ministerio en el Programa de Educación Superior para las Víctimas, explicó esta opción a varias profesionales de la Unidad para las Víctimas, territorial Cúcuta. 

“El programa, abierto desde 2013, en un Fondo que administra el Icetex cubre la formación académica en los niveles técnico, profesional, tecnológico y universitario, exclusivamente para las víctimas que quieren estudiar”, manifestó.

En Norte de Santander ya hay más de 40 víctimas cursando carreras en las universidades públicas y privadas.  

Requisitos

Aclaró que los requisitos para acceder a este beneficio son: 

-Ser bachiller. 

-Haber presentado las pruebas ICFES. 

-Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación. 

-Y estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El proceso 

Para hacer la inscripción deben seguir estos pasos. 

-Entrar a la página del Icetex, https://portal.icetex.gov.co/Portal 

-Y seguir los siguientes enlaces: ‘Estudiantes’, ‘Fondos en administración’, ‘Programas especiales’ y finalmente ‘Fondo para víctimas del conflicto’. 

Allí también encontrarán información sobre los detalles de esta convocatoria, que incluye también un apoyo para sostenimiento, de 1.5 salarios mínimos legales vigentes.

En modalidad condonable 

Para lograr el beneficio las víctimas también deben cumplir los requerimientos, pues se trata de un crédito condonarle. 

“Una vez admitida la persona adquiere el compromiso de terminar la carrera y realizar un proyecto, durante sus estudios, a favor de otras víctimas o de su comunidad. Solo así será condonable”, precisa un comunicado. 

Temas del Día