La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cooperación Alemana entrega 10.195 pruebas rápidas de antígeno a quince municipios del departamento

La entrega se llevó a cabo en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander.

El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en conjunto con la Cancillería de Colombia a través del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), donaron 10.195 pruebas rápidas de antígeno a quince municipios de Norte de Santander.

La entrega de pruebas se suma al fortalecimiento de la red de salud pública en Norte de Santander que viene adelantado el Programa SI FRONTERA desde los inicios de la pandemia COVID-19. Es importante resaltar que este apoyo está llegando a municipios fuera del área metropolitana de Cúcuta, tomando en cuenta que algunos están sobre la ruta de caminantes y migrantes venezolanos/as.

El tercer aporte de pruebas rápidas de antígeno llega a estas regiones justo cuando el departamento atraviesa el tercer pico de contagio de SARS Cov 2.Según el último informe del boletín epidemiológico Nº 432, de Norte de Santander, 27 de mayo de 2020, en el departamento se han registrado hasta el momento 60.331 casos de COVID-19, y un total de 3.007 fallecidos, con un 82% de ocupación en las camas de UCI.

La entrega se llevó a cabo en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y se donó de la siguiente manera:

• 2.795 pruebas a ESE Suroriental (Toledo, Ragonvalia y Chinácota),

• 2.000 pruebas a ESE Centro (Salazar, Arboledas, Lourdes, Santiago, San Cayetano, Villacaro y Gramalote),

• 2.000 pruebas a ESE Norte (Sardinata),

• 2.000 pruebas a la dirección de salud Pamplona,

• 400 pruebas al Centro de Atención Sanitaria Los Patios,

• 500 pruebas a ESE Joaquín Emiro Escobar (Herrán).

En los próximos días se entregarán 500 pruebas para el municipio Villa del Rosario. Esta donación es de gran importancia por dos factores: En primer lugar, mitigar el impacto del COVID-19 en un municipio en donde residen y circulan muchos/as migrantes venezolanos/as. Según el último informe de Migración Colombia de diciembre 2020, Villa del Rosario es el segundo municipio del departamento en el cual residen más venezolanos/as (36.327 migrantes). En segundo lugar, optimizará el contexto epidemiológico ante la expectativa de la apertura de la frontera prevista para el 1 de junio.

En estos municipios está proyectada la donación de 8.300 pruebas rápidas de antígeno más. La distribución que está pendiente se hará de la siguiente forma:

Pamplona:4.000, ESE Norte: 1.300, ESE Centro:3.000.

La donación de las pruebas faltantes se hará de acuerdo al avance de las jornadas que se lleven a cabo en estos municipios.

Es importante resaltar que el Laboratorio de Salud Pública capacitó al personal médico de estos municipios en la toma, el embalaje y el procesamiento de la muestra.

La entrega de 10.195 pruebas rápidas de antígeno permitirá prevenir el contagio al realizar un diagnóstico oportuno in situ con jornadas de detección para COVID-19, en poblaciones que por su alta movilidad y su vulnerabilidad son susceptibles a contagiarse.

Esta acción tiene un impacto muy positivo en la población, con especial atención en la comunidad migrante, refugiada, y de acogida que hacen vida en la zona de frontera. El fortalecimiento de atención en salud pública, es un acto de solidaridad entre Alemania y Colombia, que vienen implementando grandes acciones en conjunto, para mejorar las condiciones de vida de los/as migrantes, refugiados/as, retornados/as colombianos/as y población de acogida.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día