La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cooperación Alemana entrega 22.900 pruebas rápidas de antígenos a 28 municipios de Norte de Santander

La donación se llevó a cabo en el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

Con el objetivo de contribuir con la detección a tiempo del virus SARS-CoV-2 y continuar el fortalecimiento de la red de salud pública de Norte de Santander, el ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, junto con la Cancillería de la Republica de Colombia a través del programa 'Si frontera' de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, entregan 22.900 pruebas rápidas de antígeno.

Las pruebas de alta calidad, de la marca suiza Roche AG, estarán disponibles en lugares de Norte de Santander que tienen una alta vocación rural, en donde existe un difícil acceso al sistema de salud; esta acción contribuye con la atención a la población migrante y refugiada entendiendo la acogida de estos en un territorio fronterizo y el estar ubicados sobre la ruta de caminantes.

Con las donaciones previas y la de hoy, GIZ entrega 37.570 pruebas rápidas de antígenos, que benefician a población de acogida y migrantes de 28 municipios de Norte de Santander. Acción con alto impacto para la detección de casos en los municipios adyacentes a la frontera y otros donde la cantidad de migrantes ha ido aumentando, permitiendo a los alcaldes tomar decisiones para ejercer un mejor control epidemiológico.

Las pruebas rápidas de antígeno han sido entregadas en las regiones, cuando algunos municipios atraviesan un tercer pico de contagio, incluso cuando algunos presentan una ocupación de las camas UCI superior al 90%.

Según el último informe del boletín epidemiológico Nº 474, en el departamento se han registrado hasta el momento 79164 casos de Covid-19, un total de3.635 fallecidos, y 90% de ocupación en las camas UCI.

Estas pruebas facilitan el acceso al diagnóstico porque tienen la flexibilidad que pueden ser utilizadas en jornadas de atención en diversos espacios. El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Norte de Santander capacitó a los bacteriólogos de estos municipios para la toma y la interpretación de la prueba.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en conjunto con Cancillería de la Republica de Colombia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Departamental de Salud, el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y el Hospital Universitario Erasmo Meoz, vienen implementando grandes acciones para aportar en la mejora de atención a la población de acogida, migrante y refugiada en el país. El fortalecimiento de la atención en salud pública es un acto de solidaridad entre Colombia y Alemania.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día