La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cooperación alemana sigue en Norte de Santander

La GIZ da el apoyo técnico para que las comunidades sean las gestoras y actoras de paz.

Una visita de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) que culmina este miércoles deja confirmada la presencia y apoyo para Norte de Santander, por parte de este organismo internacional.

Así lo dio a conocer el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, quien explicó que el presupuesto de esta organización fue ampliado por dos años más, con lo cual se incrementan las posibilidades de que el departamento integre más alternativas para conseguir la paz.

Por eso, esta semana se efectuó la visita de uno de los consultores encargados de verificar los alcances de la misión de la GIZ y su programa Propaz, para definir las actividades que vendrán.

Entre ellas estarían nuevas líneas de apoyo técnico para casos de desaparición forzada y búsqueda de personas; otra, enfocada al apoyo de medios de comunicación, y una más que acompañaría procesos de seguridad y capacitación a los líderes y defensores de derechos humanos.

Con base en estos temas, la consultoría realizará un plan de conducción.

Según Niño, además de este respaldo internacional, para lograr la paz territorial, se incluirá la implementación de la política pública de paz y posconflicto.

“Ahora viene la implementación con los municipios, para que los planes de desarrollo incluyan esta política pública”, dijo. “Ahora viene el fortalecimiento del consejo departamental de paz y algunas estrategias de memoria histórica”.

Norte de Santander es uno de los territorios prioritarios para la cooperación alemana, junto con los departamentos de Meta y Caquetá, en donde también se abordan los temas de tierras, infancia, memoria, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día