La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Copada, capacidad del Hospital Erasmo Meoz

El vienes a las 8 de la mañana había 486 pacientes hospitalizados, de los cuales el 34% son de Medimás.

El cierre de la clínica de Esimed La Salle puso en aprietos a Cúcuta y el área metropolitana sobre las condiciones en que se seguirán prestando los servicios de salud a unos 357.000 usuarios de la Eps Medimás.

El hospital universitario Erasmo Meoz es la primera carta de las autoridades de salud para apaciguar la emergencia, aunque las directivas del principal centro asistencial del departamento afirmaron que, por ahora, los servicios se prestan con normalidad, pese al alto flujo de pacientes venezolanos y de otras Eps que también buscan atención allí.

El plan de contingencia hasta ahora ha dado buenos resultados, aunque el personero de Cúcuta, Martín Herrera, presagió que en cualquier momento puede desatarse de nuevo una crisis, conocida la capacidad instalada del hospital Erasmo Meoz. “Es obvio que no estemos exentos de esto, debido a que no todas las Eps cumplen con los pagos a tiempo al hospital”, dijo Herrera.

El vienes, por ejemplo, a las 8 de la mañana había 486 pacientes hospitalizados, de los cuales 165 (34%) son de Medimás. También hay 90 venezolanos, 80 de la población pobre no asegurada de Cúcuta y 45 de la eps Coomeva, entre otros. El hospital cuenta con 501 camas habilitadas.

Las directivas del hospital señalaron que por urgencias hay unos 100 pacientes a la espera de hospitalización. Por consulta externa, 70 por ciento son pacientes de Medimás. “Por esta vía, la agenda de servicios del mes de noviembre está llena”, dijo.

Lea también El Erasmo Meoz sigue a la espera de recursos

Las deudas

En agosto, el gerente del hospital universitario Erasmo Meoz, Agustín Ramírez, hizo un llamado de urgencia por 17.000 millones de pesos, debido a que el presupuesto llegó al límite por la alta cartera de las Eps, “que no pagan lo que facturamos”.

Actualmente, las deudas están por encima de 200 mil millones de pesos, pero según reiteró Ramírez, “si nos pagaran no tendríamos ninguna afugia”.

El otro dolor de cabeza, sigue siendo la facturación por pacientes venezolanos, por cuyas atenciones la cuenta va en 24 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha girado 2.100, es decir queda una deuda de 22 mil millones.

Piden salida de Coomeva

Dadas las precarias condiciones en que reciben la atención de salud unos 160.000 usuarios de la Eps Coomeva, los órganos de control de Cúcuta y el departamento le solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud sacar a esta entidad de Norte de Santander, debido a que no cuenta con red prestadora de salud.

“En definitiva no da muestras de recuperación y cada vez el servicio que presta es de mala calidad, por lo que con la Procuraduría hemos elevado peticiones a la superintendencia para que saque a Coomeva, no la queremos más en Cúcuta, porque no cumple con sus usuarios”, dijo Martín Herrera, personero de Cúcuta.

Sobre las Eps Comparta y Salud Vida, el representante del ministerio público manifestó que se está haciendo monitoreo permanente para verificar que cumplan con la atención de los usuarios, “a quienes se les debe respetar sus derechos a la salud y a la vida”, dijo el funcionario. Reiteró que con el Instituto Departamental de Salud se está ejerciendo una vigilancia estricta a las Eps.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día