La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Coronavirus no afectará recursos del plan Catatumbo Sostenible

Pese a la emergencia sanitaria, “la política de Paz con Legalidad no se detiene ”, dijo Emilio Archila.

La crisis originada por el coronavirus en el país tiene nerviosos a los alcaldes del Catatumbo, no solo porque se agudizaron las necesidades de las comunidades y creció la exigencia de recursos para atender eventuales emergencias, sino porque existe el temor de que los planes y programas que se estaban ejecutando en el marco del acuerdo de paz, se puedan ver afectados a futuro. 

No obstante, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregó un parte de tranquilidad a los mandatarios de la región, frente a la continuidad de la estrategia 'Catatumbo Sostenible' y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), dos apuestas en las que están centradas las esperanzas para la anhelada transformación de este abandonado territorio.

Le puede interesar Presupuestos aprobados por Ocad Paz no serán afectados por COVID-19: Gobierno

Archila aseguró que la emergencia sanitaria que afronta el país no  afectará ni disminuirá los recursos para su ejecución.

“La política de Paz con Legalidad no se detiene, y desde que el presidente Duque nos encomendó la estrategia de Catatumbo Sostenible, todos los esfuerzos derivan en acciones para mejorar vías, construir acueductos y alcantarillados, adecuar hospitales, centros educativos, el ordenamiento de la tierra en esta región, aumentando el cubrimiento de suministro de energía, entre otros”, dijo.

El representante del Gobierno les insistió a los alcaldes que los presupuestos aprobados para el Catatumbo con dineros del OCAD PAZ (regalías) y con el mecanismo Obras por Impuestos, no serán modificados.

Recordó que esta zona del país es una de las que ha concentrado la mayor atención del Gobierno Nacional y por esa razón durante los últimos meses han llegado con una completa estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Lea además Más inversiones para transformar el Catatumbo

“El Catatumbo ha tenido unos avances muy significativos. Es el primero en el cual ya entregamos la hoja de ruta que agrupa todos los esquemas de planeación”, señaló Archila.

Según las cuentas del consejero, desde que se puso en marcha la estrategia Catatumbo Sostenible han destinado cerca de medio billón de pesos para el cumplimiento de los diferentes proyectos con los que se comprometió el jefe de Estado.

Lo que está en marcha

A manera de balance, el consejero presidencial entregó una relación de las obras y proyectos anunciados para el Catatumbo y que se seguirán ejecutando, independientemente de las consecuencias que le dejará al país la COVID-19.

Dijo que en lo corrido de 2019 y lo que va de 2020 se han movilizado $154.220 millones para vías, provenientes del OCAD Paz, de Obras por Impuestos y recursos de la ART, los cuales se ejecutarán articuladamente con el Invías.

Emilio Archila recordó también que la meta que inicialmente se trazó el presidente Duque, de conectar 2.400 hogares al servicio eléctrico, fue superada ampliamente. 

“Se trata de un paquete de 17 proyectos de electrificación rural aprobados por el Cafaer y el Cafazni (Minminas y Energía) que permitirán conectar al servicio de energía eléctrica a 3.840 familias de Hacarí, Ocaña, La Esperanza, Sardinata, Convención, Teorama, El Carmen, El Tarra, Tibú y Ábrego. La inversión es de $66.126 millones”, explicó.

El funcionario destacó, igualmente, que de 17 proyectos de acueducto y alcantarillado prometidos se logró pasar a 20, con recursos de los OCAD Paz y como parte de las obras PDET, de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

En materia de salud, el reporte del Gobierno indica que en 2019 el Ministerio de Salud asignó $6.742 millones para la construcción del hospital de Sardinata y se dio inicio a la construcción del hospital de La Gabarra, en Tibú, con una inversión de $5.400 millones por parte  del Fondo  Adaptación y el municipio.

Así mismo, que el Banco Agrario aprobó un crédito por $8.100 millones que beneficiará a 49 productores de palma de aceite en el corregimiento La Gabarra, para la siembra de 500 hectáreas más de este producto.

“El Grupo Éxito inició transacciones comerciales con algunas organizaciones de productores del sector agropecuario del Catatumbo, con productos como aguacate, cebolla, café y cachama. Actualmente se están comercializando entre 3 y 6 toneladas de aguacate semanales gracias a este acuerdo”, aseguró el consejero presidencial.

Otros seis proyectos fueron aprobados en 2019 para el fortalecimiento de la producción de cacao, fríjol, ganadería, plátano y aguacate, por $3.487 millones

¿Y los PDET?

Con relación a los ocho PDET previstos para la región del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto armado durante décadas, el balance entregado por el representante del Gobierno indica que a la fecha 81 obras de mejoramiento de vías y de infraestructura social están terminadas.

“Tres más están en ejecución con la participación de las comunidades, con una inversión de $8.520 millones por la ART”, dijo Archila, al tiempo que reiteró su mensaje de tranquilidad para las comunidades de esta zona del país.

La donación de Buffett

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, recordó que en enero de este año la Fundación Howard G. Buffett aprobó la donación de cerca de 46 millones de dólares (unos $158.000 millones) que también se destinarán para la transformación del Catatumbo.

Según el funcionario, estos dineros se destinarán al mejoramiento de cuatro tramos de vías secundarias y 11 vías terciarias de Tibú. 

“Otros 4,3 millones de dólares adicionales se destinarán a la formalización de tierras y entregar aproximadamente 960 títulos de propiedad en Tibú”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día