La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor cuestionará proyectos que no incluyan el tratamiento de aguas

Gregorio Angarita invitó a las empresas de servicios públicos a “no dar disponibilidad de servicios porque sí".

Debido a las quejas por la contaminación en el río Zulia, que se hicieron virales en redes, Corponor anunció que radicalizará su posición con los permisos para licencias de construcción, si estas no incluyen el tratamiento de las aguas residuales.

Aunque no se dio respuesta sobre cuándo se solucionarán los problemas de vertimientos de aguas residuales a los ríos, pues se desconoce cuándo se construirán las plantas de tratamiento, el director de la entidad, Gregorio Angarita afirmó que de aquí en adelante “se objetará cualquier proyecto en el que no se traten las aguas”.

“Discrepamos, respetuosamente, de la posición de las curadurías sobre la imposibilidad de objetar proyectos urbanísticos cuando no se plantea el tratamiento de aguas residuales”, declaró, a la vez que recordó que Corponor es objeto de una acción de tutela por oponerse a un proyecto de vivienda que aún no acredita cómo dispondrá sus vertimientos.

Agregó que Cúcuta y el área metropolitana deben ser planificadas en función del ambiente, “pues, de lo contrario, el responsable de las contaminaciones seguirá siendo la corporación y es evidente que no puede seguir construyéndose sin la contundencia de las secretarías de Planeación, las curadurías urbanas y Corponor”.

Adicionalmente, invitó a las empresas prestadoras de servicios públicos a “no dar disponibilidad de servicios porque sí, pues mientras Corponor busca conservar el ambiente, otras empresas solo quieren vender y facturar”.

En relación con la contaminación de los ríos, Angarita reconoció que la urgencia de construir las plantas de tratamiento, y señaló que ya están identificados los sitios. 

En el caso de el río Zulia, sería en inmediaciones de las quebradas Seca y Tonchalá, mientras que para el Pamplonita, en el sector conocido como Caño Picho.

“Esta es una realidad denunciada por Corponor, que recibe las quejas de contaminación por parte de coquizadores y carboneros, pero que no se olvide que cuando se construyeron esos proyectos urbanísticos no se incluyó el tratamiento de aguas residuales”, reiteró.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día