Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 2:24am

Corponor gesta alianza por PTAR

La corporación articula acciones con Findeter y el BID.

Cortesía
En la sede de Corponor en Cúcuta, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se reunió con funcionarios de Findeter, entre ellos la vicepresidenta de desarrollo territorial, Saira Samur Pertuz.
/ Foto: Cortesía

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son la solución para la descontaminación de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, dos de las principales fuentes hídricas de Norte de Santander. Corponor, como autoridad ambiental, viene articulando acciones para este propósito y para ello se han dado acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Findeter.

De acuerdo con el director de la Corporación, Gregorio Angarita Lamk, recientemente se dio una reunión con la vicepresidenta de desarrollo territorial de Findeter, Saira Samur Pertuz, a quien se le dio a conocer la situación de los ríos.

“Se priorizó la posibilidad de conseguir recursos para contratar los estudios y diseños que se requieren para las PTAR de Quebrada Seca y Tonchalá (río Zulia), dejando pendiente la de El Cerrito (río Pamplonita), en el sector norte de Cúcuta”, argumentó Angarita.

A partir de este encuentro se pactó una reunión para la próxima semana en Bogotá, en la que participarán funcionarios de Corponor y los equipos técnicos y financieros de Findeter. Se espera la consecución de recursos de acuerdo con el plan de acción de la entidad estatal del orden nacional en su línea de financiamiento del sector aguas.

Previamente a los acercamientos con la Financiera de Desarrollo Territorial, el director Angarita se reunió con el delegado del BID, Édgar Orellana, con quien se abordó la posibilidad de acceder a recursos no reembolsables con el ofrecimiento de cofinanciación por parte de Corponor.

A partir de esos encuentros el objetivo de la autoridad ambiental es articular acciones que permitan dar un paso fundamental en la meta de construir las PTAR, como son los estudios, diseños, metodología y costos.

La gestión, de acuerdo con el director Angarita, se ha venido adelantando con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental, lo cual garantiza la transparencia y da tranquilidad a la ciudadanía.

Durante esta vigencia, además, se instalaron 11 mesas técnicas con la participación de entes de control, operadores de acueducto, Alcaldías, academia, veedores y consejeros de cuencas, con miras a la preservación del agua como fuente de vida.

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se incluyeron los sitios donde se deben construir las PTAR y con la Universidad Francisco de Paula Santander se suscribió un convenio para obtener información que permita conocer la estrategia más acertada para el manejo de aguas residuales en seis municipios, entre ellos El Zulia.

Así, de consolidarse la alianza por las PTAR, se haría una bolsa regional de recursos, con miras a que el Gobierno Nacional también haga aportes.

Nuevos gobernantes

La gestión para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), necesariamente requiere de la participación de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación. Por ello, el director Angarita, se reunió con los electos para esos cargos, Jairo Yáñez y Silvano Serrano Guerrero.

Con ellos se acordó la articulación de los planes de desarrollo en el componente ambiental, con el Plan de Acción Institucional de Corponor para el periodo 2020-2023.

Unido a lo anterior se dieron puntos de encuentro para el fortalecimiento de las estrategias de educación ambiental, el pago por servicios ambientales y la adquisición de áreas estratégicas para la preservación de las fuentes hídricas.

Angarita también referenció que a los alcaldes electos en el departamento, se les entregará un informe individual para que conozcan la situación ambiental de sus municipios y a partir de ello definan líneas ambientales en los planes de desarrollo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.