Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 2:24am

Corponor gesta alianza por PTAR

La corporación articula acciones con Findeter y el BID.

Cortesía
En la sede de Corponor en Cúcuta, el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se reunió con funcionarios de Findeter, entre ellos la vicepresidenta de desarrollo territorial, Saira Samur Pertuz.
/ Foto: Cortesía

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son la solución para la descontaminación de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, dos de las principales fuentes hídricas de Norte de Santander. Corponor, como autoridad ambiental, viene articulando acciones para este propósito y para ello se han dado acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Findeter.

De acuerdo con el director de la Corporación, Gregorio Angarita Lamk, recientemente se dio una reunión con la vicepresidenta de desarrollo territorial de Findeter, Saira Samur Pertuz, a quien se le dio a conocer la situación de los ríos.

“Se priorizó la posibilidad de conseguir recursos para contratar los estudios y diseños que se requieren para las PTAR de Quebrada Seca y Tonchalá (río Zulia), dejando pendiente la de El Cerrito (río Pamplonita), en el sector norte de Cúcuta”, argumentó Angarita.

A partir de este encuentro se pactó una reunión para la próxima semana en Bogotá, en la que participarán funcionarios de Corponor y los equipos técnicos y financieros de Findeter. Se espera la consecución de recursos de acuerdo con el plan de acción de la entidad estatal del orden nacional en su línea de financiamiento del sector aguas.

Previamente a los acercamientos con la Financiera de Desarrollo Territorial, el director Angarita se reunió con el delegado del BID, Édgar Orellana, con quien se abordó la posibilidad de acceder a recursos no reembolsables con el ofrecimiento de cofinanciación por parte de Corponor.

A partir de esos encuentros el objetivo de la autoridad ambiental es articular acciones que permitan dar un paso fundamental en la meta de construir las PTAR, como son los estudios, diseños, metodología y costos.

La gestión, de acuerdo con el director Angarita, se ha venido adelantando con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental, lo cual garantiza la transparencia y da tranquilidad a la ciudadanía.

Durante esta vigencia, además, se instalaron 11 mesas técnicas con la participación de entes de control, operadores de acueducto, Alcaldías, academia, veedores y consejeros de cuencas, con miras a la preservación del agua como fuente de vida.

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se incluyeron los sitios donde se deben construir las PTAR y con la Universidad Francisco de Paula Santander se suscribió un convenio para obtener información que permita conocer la estrategia más acertada para el manejo de aguas residuales en seis municipios, entre ellos El Zulia.

Así, de consolidarse la alianza por las PTAR, se haría una bolsa regional de recursos, con miras a que el Gobierno Nacional también haga aportes.

Nuevos gobernantes

La gestión para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), necesariamente requiere de la participación de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación. Por ello, el director Angarita, se reunió con los electos para esos cargos, Jairo Yáñez y Silvano Serrano Guerrero.

Con ellos se acordó la articulación de los planes de desarrollo en el componente ambiental, con el Plan de Acción Institucional de Corponor para el periodo 2020-2023.

Unido a lo anterior se dieron puntos de encuentro para el fortalecimiento de las estrategias de educación ambiental, el pago por servicios ambientales y la adquisición de áreas estratégicas para la preservación de las fuentes hídricas.

Angarita también referenció que a los alcaldes electos en el departamento, se les entregará un informe individual para que conozcan la situación ambiental de sus municipios y a partir de ello definan líneas ambientales en los planes de desarrollo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.