La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor gesta alianza por PTAR

La corporación articula acciones con Findeter y el BID.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son la solución para la descontaminación de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, dos de las principales fuentes hídricas de Norte de Santander. Corponor, como autoridad ambiental, viene articulando acciones para este propósito y para ello se han dado acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Findeter.

De acuerdo con el director de la Corporación, Gregorio Angarita Lamk, recientemente se dio una reunión con la vicepresidenta de desarrollo territorial de Findeter, Saira Samur Pertuz, a quien se le dio a conocer la situación de los ríos.

“Se priorizó la posibilidad de conseguir recursos para contratar los estudios y diseños que se requieren para las PTAR de Quebrada Seca y Tonchalá (río Zulia), dejando pendiente la de El Cerrito (río Pamplonita), en el sector norte de Cúcuta”, argumentó Angarita.

A partir de este encuentro se pactó una reunión para la próxima semana en Bogotá, en la que participarán funcionarios de Corponor y los equipos técnicos y financieros de Findeter. Se espera la consecución de recursos de acuerdo con el plan de acción de la entidad estatal del orden nacional en su línea de financiamiento del sector aguas.

Previamente a los acercamientos con la Financiera de Desarrollo Territorial, el director Angarita se reunió con el delegado del BID, Édgar Orellana, con quien se abordó la posibilidad de acceder a recursos no reembolsables con el ofrecimiento de cofinanciación por parte de Corponor.

A partir de esos encuentros el objetivo de la autoridad ambiental es articular acciones que permitan dar un paso fundamental en la meta de construir las PTAR, como son los estudios, diseños, metodología y costos.

La gestión, de acuerdo con el director Angarita, se ha venido adelantando con el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental, lo cual garantiza la transparencia y da tranquilidad a la ciudadanía.

Durante esta vigencia, además, se instalaron 11 mesas técnicas con la participación de entes de control, operadores de acueducto, Alcaldías, academia, veedores y consejeros de cuencas, con miras a la preservación del agua como fuente de vida.

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se incluyeron los sitios donde se deben construir las PTAR y con la Universidad Francisco de Paula Santander se suscribió un convenio para obtener información que permita conocer la estrategia más acertada para el manejo de aguas residuales en seis municipios, entre ellos El Zulia.

Así, de consolidarse la alianza por las PTAR, se haría una bolsa regional de recursos, con miras a que el Gobierno Nacional también haga aportes.

Nuevos gobernantes

La gestión para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), necesariamente requiere de la participación de la Alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación. Por ello, el director Angarita, se reunió con los electos para esos cargos, Jairo Yáñez y Silvano Serrano Guerrero.

Con ellos se acordó la articulación de los planes de desarrollo en el componente ambiental, con el Plan de Acción Institucional de Corponor para el periodo 2020-2023.

Unido a lo anterior se dieron puntos de encuentro para el fortalecimiento de las estrategias de educación ambiental, el pago por servicios ambientales y la adquisición de áreas estratégicas para la preservación de las fuentes hídricas.

Angarita también referenció que a los alcaldes electos en el departamento, se les entregará un informe individual para que conozcan la situación ambiental de sus municipios y a partir de ello definan líneas ambientales en los planes de desarrollo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día