Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 3:11am

Corponor insta a no bañarse en el río Zulia por contaminación

El afluente prácticamente es una cloaca desde el puente Ospina Pérez hacia abajo.

Juan Pablo Bayona
Las aguas negras de la quebrada contrastan con las del río Zulia, que al final se queda con los desechos de empresas coquizadoras y de grandes barrios de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Los niveles de contaminación del río Zulia son tan alarmantes que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) aconsejó que nadie se bañe en lugares del puente Mariano Ospina Pérez hacia abajo. Allí, el río es una cloaca.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, advirtió que bañarse en el Zulia es exponer la salud, porque en el río se están descargando cantidades incalculables de desechos humanos y químicos.

A 300 metros del puente, la quebrada Tonchalá desemboca dejando una gran mancha negra, pues a ella se conectan el alcantarillado de los proyectos de vivienda multifamiliar gratuita Los Estoraques y Valles del Rodeo, además de múltiples desechos de invasiones como La Fortaleza, Talento y Nueva Ilusión, y alcantarillados de El Carmen de Tonchalá y San Cayetano.

“No se bañen en el Zulia”, dijo Angarita. “El río está siendo contaminado por vertimientos de residuos sólidos de origen humano”.

Según el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, es preocupante que Cúcuta no haya contemplado un plan de manejo ambiental de estas aguas residuales que afectan el río y se concatenan en afectaciones al turismo, a la salud y a los cultivos de caña y arroz.

(Elkin Caballero, alcalde El Zulia)

Entre febrero y marzo, después del punto que conecta la quebrada con el río, la contaminación acabó con especies ictiológicas como panches, lisas, sardinas y rabisecas, dijo la cordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de El Zulia, Sandra Ureña.

Según Ureña, otro grave problema es el vertimiento a la quebrada de desechos de 600 hornos de empresas coquizadoras en Urimaco.

Las autoridades de El Zulia dijeronn que no pueden hacer nada por detener la contaminación, puesto que los empresarios tienen permisos de Corponor o de autoridades ambientales nacionales.

También la industria

Corponor ha expedido autorización a 12 coquizadoras para que viertan desechos sobre el río Zulia. Sin embargo, no se conocen las actividades de conservación, en resarcimiento del daño ambiental; tanto así, que el año pasado Corponor suspendió la actividad a una de estas carboneras.

Angarita dijo que mensualmente se reúne con Asocarbón, para conocer qué clase de trámites cursan en la corporación, cuáles presentan alguna clase de rezago y en quién está la responsabilidad para sacarlas adelante, en procura de que haya licenciamiento y autorización completamente legales para las carboneras.

Según el secretario de Planeación de El Zulia, Leonardo Guerrero, las comunidades también han expresado su preocupación por la constante explotación de material de arrastre del río Zulia. Allí, nueve empresas tienen concesión para explotar el río y están excluidas de resoluciones de prohibición como la que hizo Corponor con ocasión del fenómeno de El Niño en algunos tramos de los ríos Pamplonita y Algodonal.

Guerrero señaló que al no haber lluvias en el río Zulia las trituradoras han optado por seguir extrayendo material de arrastre, generando grandes hoyos que afectan el normal curso del cauce.

Las explotaciones también han causado problemas en las tuberías del acueducto municipal, lo cual ha provocado cortes de agua.

“El uso de maquinaria es indiscriminado y estas empresas (beneficiarias del río) no han compensado los daños ambientales provocados y por eso precisamente es que se están tomando decisiones de prohibir la explotación en algunos ríos como Algodonal o El Zulia”, dijo Angarita.

El gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, señaló que son responsables de esta contaminación la alcaldía de Cúcuta y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta S.A E.S.P.

No obstante, Aguas Kpital desarrolla un plan de saneamiento de la quebrada Tonchalá, que está compuesto de varias fases, que comprenden la instalación de 15 interceptores de aguas negras que se extenderán desde el sector de Las Delicias hasta la ciudadela El Rodeo.

¿Qué hacen las autoridades?

Gregorio Angarita dijo que no hay restricciones para explotar piedra y arena del río Zulia, y que espera datos de los últimos aforos del río: si hay niveles bajos, suspenderá actividades industriales.

Aclaró que, independientemente de la obligación de Corponor, se requiere de la colaboración de instituciones como operadores de acueducto y alcantarillado, y alcaldías.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, aceptó que se está contaminando el río porque Cúcuta no tiene plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, dijo que envió al director de Planeación Nacional un estudio para la reestructuración técnica del proyecto maestro de alcantarillado, que vale 340 mil millones de pesos.

Dijo que a finales de 2018 podría haber solución definitiva al manejo de vertimientos de Cúcuta. Rojas informó de que espera el apoyo de Corponor y de otras instituciones de carácter nacional para lograr el cierre financiero del proyecto.

Jean Javier García

jean.garcia@laopinion.com.co

Periodista Local de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen sigue siendo homenajeada

Recibó la distinción como Atleta del Año, en la Gala de la Federación Colombiana de Atletismo.

Colprensa
Política
Artículo

Leonardo Espinosa, elegido como fiscal ad hoc

El funcionario asumirá tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a cuatro miembros de Eln en Tibú

Uno de ellos era encargado de diseñar los atentados con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Cortesía
Frontera
Video

La sorpresa de Daniel Samper, Carlos Vives, Cepeda y Santiago Cruz a migrante

La venezolana Reymar Perdomo se hizo viral por componer y cantar un tema sobre la crisis de su país en bus, en Lima.

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panorama incierto de la Liga femenina

Las mujeres del Atlético Huila son las responsables de poner de ‘moda’ esta disciplina en Colombia.

Colprensa
Política
Artículo

Entregan testimonios del escándalo del vídeo de Petro

Las declaraciones fueron escuchadas en la Sala Especial de Instrucción. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Video

Con 102 años, abuela se convierte en la paracaidista más anciana del planeta

El video de Irene O'Shea, lanzándose desde 4.300 metros, le da la vuelta al mundo.

Mundo
Artículo

Trump asegura que nunca ordenó a su exabogado quebrantar la ley

Por su parte, Michael Cohen se disculpó por encubrir los "actos sucios" de su exjefe. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Argentinos apoyan a la actriz de ‘Patito Feo’ por supuesta violación de otro actor

Según Thelma Fardín, hace 10 años cuando tenía 16, Juan Darthés la violó.

AFP
Venezuela
Artículo

Murió exministro de Venezuela quien estaba detenido

Acusado de corrupción, sufría de una afección cardíaca y se encontraba en terapia intensiva.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.