La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Corponor: los ríos serán la prioridad
También impulsarán ciudades sostenibles, que incluye la gestión de residuos sólidos y control de la calidad del aire.
Martes, 19 de Abril de 2016

La ordenación de las cuencas de los ríos, la protección del agua de parte de quienes hacen uso del recurso hídrico, y la masificación de los procesos de educación ambiental para este mismo fin, son algunas de las metas de Corponor para el cuatrienio.

Así lo dio a conocer el director de la entidad, Gregorio Angarita, durante la presentación del plan de acción que se desarrollará para el periodo 2016-2019.

El agua, según refiere el plan, será el eje articulador de la competitividad y el desarrollo sostenible de Norte de Santander.

“Las ciudades desarrolladas surgen de los ríos”, dijo. “Seguiremos tomando decisiones para que las fuentes hídricas no sigan siendo contaminadas como ocurre ahora”.

De ahí que, por los riesgos de disminución de la oferta hídrica originados en fenómenos como El Niño, se insistió en la importancia de que los alcaldes de los 40 municipios incluyan el componente de cambio climático como uno de los elementos orientadores de la planificación del territorio y el manejo ambiental.

“Se requiere que los alcaldes incluyan, además, los determinantes ambientales”, comentó el director. “Reiteramos a los secretarios de planeación para que actualicen sus situaciones territoriales, lo presenten a la Corporación, porque es esencial esa transversalidad en la planificación estratégica.

Agregó que entre las prioridades inmediatas está la salvación del río Pamplonita, pero también reconoció que los ríos Algodonal y Catatumbo están en condiciones críticas.

“Es importante dar un manejo adecuado de las cuencas, con expertos que orienten su cuidado, lo cual se suma al uso racional del recurso hídrico”, declaró.

Preocupación

Aunque la Corporación insistió en su idea de proteger los ríos, también se señalaron retrasos con la ejecución de la consultoría que realiza la actualización de los planes de ordenamiento de las cuencas de los ríos Zulia y Algodonal, en los que se invierten 6.114 millones de pesos.

“Es preocupante la demora injustificada de los contratos”, advirtió Angarita. “Hemos llamado la atención de los consultores y ya informamos al Fondo Adaptación y al ministerio de Ambiente sobre el retraso en la ejecución del cronograma”.

Según reveló, después de más de un año de haberse firmado el convenio, “solo hasta este 12 de abril se supo que debía adelantarse una consulta previa para el río Algodonal; pese a ello, la vamos a hacer”.

Así las cosas, se acordó que en próximos días habrá una reunión con los campesinos y autoridades de la zona con el fin de que las comunidades conozcan en qué consiste el ordenamiento.

“No podemos, en una situación climática como esta, perder tiempo”, advirtió.

Los programas

La Corporación prevé la ejecución de siete programas relacionados con ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, uso legal y sostenible de los recursos naturales, y adaptación a la vulnerabilidad por el cambio climático.

Igualmente, en el cuatrienio habrá un capítulo especial para el impulso de ciudades sostenibles, que incluye la gestión de residuos sólidos y control de la calidad del aire, más el programa de fortalecimiento institucional.

Para la ejecución de los mismos, se prevé un presupuesto que supera los $110 mil millones durante el cuatrienio, sin agregar los recursos que se obtengan por gestión adicional.

Para esta vigencia, por ejemplo, se estima una inversión de $32 mil millones de los cuales $9 mil millones se destinan a gastos de funcionamiento; $3 mil millones corresponden al servicio de la deuda, y la inversión asciende a $20 mil  millones. El comportamiento es similar para el cuatrienio.

*La Opinión

Temas del Día