La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Corponor pide avanzar en ordenamiento territorial
34 alcaldías de Norte de Santander no han concertado sus esquemas y planes, según la institución.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Abril de 2017

Durante la rendición de cuentas de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en la cual se hizo un resumen de los principales programas y proyectos de la entidad, se hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades territoriales aceleren los procesos de ordenamiento territorial y adaptación al cambio climático.

El director de la entidad, Gregorio Angarita, declaró que en Norte de Santander faltan 34 alcaldías por concertar sus esquemas y planes de ordenamiento territorial con la corporación, situación que debe cambiar, en aras de que los municipios tengan como prioridad la conservación, la protección y la mitigación de riesgos, para evitar tragedias y proteger el entorno.

Si bien dijo que la corporación ha avanzado con proyectos estratégicos, en especial para Cúcuta, tales como las obras de mitigación en el río Pamplonita, todavía faltan recursos.

La gente cree que Corponor maneja un presupuesto inmenso, pero en realidad son $32.000 millones, de los cuales $13.000 millones son para inversión”, dijo Angarita. “El resto, se gestiona”.

Pese a ello, declaró que las estrategias de protección continúan y anunció que en próximos días podría darse la posibilidad  de efectuar una conexión de aguas residuales al colector de la margen derecha del rio Pamplonita, entre Los Patios y Cúcuta, como medida de recuperación de esta fuente hídrica.

Así mismo, dijo que se mantiene el propósito de generar una “gobernanza forestal”, con miras a salir del tercer lugar en deforestación del país, por causa de la tala ilegal en Tibú y Sardinata, y pidió a la comunidad denunciar estos hechos.

Temas del Día