La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor pide un año más para zonificar a Santurbán

No se han definido lineamientos metodológicos para esta labor, según la autoridad ambiental.

Corponor y la Cdmb (Bucaramanga) solicitaron al Ministerio de Ambiente la ampliación del plazo de zonificación y determinación del régimen de usos del páramo de Santurbán hasta el 19 de diciembre de 2019.

Así lo dio a conocer Gregorio Angarita, director de Corponor, quien manifestó que con esto “se busca tener total concertación con la comunidad, articulación entre el ministerio de Ambiente, analizar temas como la sustitución de cultivos y nuevas prácticas ambientales eficientes, y continuar con la fase de zonificación predio a predio por parte de la Corporación”.

Lea además Llaman a defender el agua y el páramo de Santurbán

Según el documento, son cuatro los aspectos puntuales que afectan el cumplimiento del proceso de zonificación, tales como los lineamientos, el conflicto social derivado de la delimitación, la capacidad institucional y la baja capacidad de concertación.

Uno de los temas sobre los que la carta enfatiza es que “a la fecha no se han definido lineamientos metodológicos” para zonificar y determinar los usos.

Adicionalmente, se considera que la zonificación debe acompañarse de un plan de manejo ambiental que garantice inversiones en el territorio, de acuerdo con los usos.

Se agrega que hay gran preocupación de los actores sociales que viven en la zona de páramo frente a las restricciones sobre sus actividades productivas, situación que dificulta el levantamiento de información con el nivel de detalle requerido.

Así mismo, se aclara que las “nuevas obligaciones que adquieren las corporaciones requieren importantes asignaciones presupuestales y capacidad instalada para garantizar su cumplimiento”, con cuyo requisito solo se ha contado parcilamente.

También se dice que aunque deben concurrir diferentes entidades para que avance la reconversión de actividades agropecuarias, “a la fecha no se ha dado la articulación institucional que permita dar respuesta a los actores sociales sobre la manera en que se implementarán estos procesos”, hecho que dificulta el trabajo de participación social.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día