La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor propuso distritos para el manejo agrícola de los páramos

La iniciativa incluye una zonificación predio a predio, buscando tener un acercamiento con la realidad actual.

Las preocupaciones de los campesinos que viven en el páramo de Almorzadero fueron escuchadas en la Comisión Quinta del Senado, ayer, en medio de un debate en el que surgieron alternativas para no afectar con la delimitación a quienes por décadas han habitado las frías zonas de alta montaña.

En el debate, los labriegos representados por los alcaldes de Chitagá, Silos, Cácota, Mutiscua, Salazar y Pamplona no ocultaron su temor a ser desplazados o perder las fincas, por tanto la delimitación restringe el uso agrícola del suelo.

Ante ello, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, les manifestó que eso no sucederá y que se están buscando alternativas para que la delimitación sea concertada.

El director de la Corporción Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponnor), Gregorio Angarita Lamk, partiendo de la experiencia al haber delimitado el páramo de Santurbán, propuso la creación de distritos de manejo integral que faciliten la permanencia de actividades agrícolas sostenibles sin posibilidad a la minería.

“Para ello se requeriría de un proceso de transición mientras se tiene una nueva Ley de Plan Nacional de Desarrollo. El tema es que en dicho plan quedó contemplado esa restricción y el Ministerio tiene la obligación legal de delimitar y nosotros de zonificar el territorio”, dijo Lamk.

El director de Corponor también argumentó que la Corporación es partidaria de hacer una zonificación predio a predio, buscando tener un acercamiento con la realidad actual y no quedarse con lo hecho años atrás por tanto el territorio es cambiante.

En el debate, Angarita dijo que “se quiere ofrecer una alternativa concertada que de participación a las comunidades y arroje soluciones inmediatas a un tema que preocupa a las comunidades campesinas”.

Por su parte, los voceros de las comunidades plantearon la reforma del artículo que restringe el uso agrícola. Sin embargo, eso no es sencillo y por ello se sugirió incluir estrategias que beneficien a los campesinos en la Ley de Páramos que está siendo estudiada en el Congreso.

El debate fue presidido por el senador Manuel Guillermo Mora y participaron funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, de Parques Nacionales y de las corporaciones de Santander.

Almorzadero tiene 157.705 hectáreas. A Norte de Santander pertenecen 50.465 hectáreas y a Santander 107.239 hectáreas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día