La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor y u’wa sellan alianza para producir

Se busca implementar  un proyecto productivo que permita garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.

Un grupo de 116 familias de la comunidad indígena u’wa, pertenecientes a los cabildos Segovia y Uncasías, asentadas en el municipio de Toledo (Norte de Santander), se beneficiarán con el convenio interadministrativo 002 firmado entre Corponor y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’wa.

Dicho convenio busca la implementación de un proyecto productivo que permita garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, así como establecer acciones para la conservación de sus territorios. También consiste en el establecimiento de cultivos de yuca y plátano, y la adecuación de un trapiche panelero. La formalización del convenio se hizo en la sede de Corponor, donde el director de la Corporación, Gregorio Angarita Lamk y el representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’wa, Armando Tegria Tegria, firmaron el documento.

Corponor, dentro del Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Sostenibilidad y Cambio Climático… ¡Todos por el Agua!, incluye la implementación de proyectos productivos para vincular a la comunidad u’wa en la estrategia regional para la conservación y uso eficiente de los territorios, en el acompañamiento para fortalecer sus prácticas productivas y lograr una adecuada seguridad alimentaria.

Lea También: Comunidad u´wa sigue libre de COVID-19

Este tipo de proyectos se vienen ejecutando por Corponor desde el año 2012 con los dos pueblos indígenas del departamento y para ello se cuenta con un equipo técnico que realiza el relacionamiento con las comunidades y genera sinergias. Asimismo, permite ejecutar en sus acciones el mejoramiento de las condiciones de vida con enfoque diferencial y  reconociendo sus tradiciones ancestrales,  en el marco de la sostenibilidad del territorio.

Las alianzas establecidas por Corponor en este tipo de iniciativas buscan articular saberes y tradiciones como una estrategia para la conservación de los ecosistemas presentes en sus territorios, estableciendo una conexión con la madre tierra;  pues de ella provienen los recursos naturales que son fuente de vida, alimento y hogar.  De  acuerdo con lo expresado por la comunidad indígena u’wa, actualmente la producción de alimentos no es suficiente para satisfacer a toda la población y cada vez el número de habitantes con inseguridad alimentaria es mayor.

Es por ello que el representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos u’wa, Armando Tegris, calificó el convenio como una gran apuesta de seguridad alimentaria en su territorio, la cual se consolida con el apoyo de Corponor.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día