La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19: despegó la descongestión de pruebas en Norte de Santander

Al inicio de esta semana existían 3.864 pruebas represadas.

La  intervención que les hizo la alcaldía a las distintas Empresas Prestadoras de Salud (EPS), para que destrabaran la emisión de pruebas de COVID-19, empezó a dar resultados.

El ejercicio de vigilancia y control se inició hace dos semanas con toda la red de laboratorios que emplean las EPS para sus afiliados.

El secretario de Salud del Municipio, David Fajardo reveló que el jueves de la semana pasada habían más de 6.000 pruebas represadas, pero a corte de inicio de la presente semana existían 3.864 pruebas en espera, lo que significa una descongestión de más de 2.000 resultados en menos de cinco días.

Lo anterior ha hecho que se aumente la positividad de casos en la ciudad, que se ha visto reflejado en las cifras dadas a conocer el pasado fin de semana. 

Esto permite, a su vez, llevar a cabo mejores acciones de contención y mitigación del contagio, además, tener un mayor acercamiento a los posibles casos reales que existen en el municipio y así mejorar la toma de decisiones desde el punto de vista epidemiológico.

Al hacer un balance de las actividades que la alcaldía ha desarrollado en función del control de la pandemia, Fajardo destacó las acciones con los miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC) para mejorar la comunicación sobre informes de coronavirus.

Dijo que en el marco del proyecto ‘autocuidado: una estrategia de todos’, los líderes comunitarios y los presidentes de las JAC de la ciudad son quienes comandan las acciones de control y vigilancia de coronavirus.

Es por eso que desde la dependencia de salud se desarrolló esta semana una reunión con estos líderes sociales, para hacer una inspección del informe de contagios del virus en los diferentes barrios, el cual se actualiza cada ocho días.

El funcionario explicó que lo anterior se hace con el fin de verificar si los sectores allí mencionados corresponden a la comuna señalada y así dar mayor veracidad en la información que se transmite a la comunidad.

Además, en esta reunión, los comunales dieron a conocer sus propuestas sobre cómo la autoridad municipal puede de manera más eficiente contener los contagios y las acciones que desde los barrios se han venido desarrollando por iniciativa de la comunidad y sus líderes para contener la COVID-19 en las distintas localidades. 

Atención a Población Migrante

En el balance presentado por la Alcaldía, también se dio a conocer que desde los 3.544 confirmados en Cúcuta hasta el martes 11 de agosto, solo 77 han sido registrados por población migrante. 

De estos contagios, el 30 por ciento cuenta con seguro médico, y con el grupo restante, la Secretaría inició la ruta de asegurarlos a las 24 horas después. 

Con esto, la entidad territorial, la Secretaría de Salud Municipal y la alcaldía de Cúcuta podrán cubrir los gastos de toma de muestras de PCR de COVID-19, tanto a la persona diagnosticada como a sus contactos cercanos, si en su defecto son también población migrante o no tienen los recursos necesarios para ello.

El funcionario destacó que también desde marzo se ha hecho presencia constante en el Puente Francisco de Paula Santander con personal de vigilancia en salud pública, haciendo tamizajes a aquellas personas que cuentan con el permiso de pasar la frontera.

“Sin duda alguna, el cierre de la frontera por parte de la autoridad nacional nos ha permitido que este problema migratorio no haya afectado más las cifras de la COVID-19”, puntualizó Fajardo.

La autoridad municipal precisó que, de igual manera, no desconocen de los diferentes pasos ilegales en donde hay constante transitar de migrantes y que ha sido controlado por la fuerza pública por solicitud de las autoridades municipales y departamentales en los distintos Puestos de Mando Unificado.

En el informe epidemiológico de ayer, Norte de Santander registró 384 casos positivos de COVID-19 y 25 muertes.

Despegó el LSP

Luego de surtir los procesos indicados por el Ministerio de la Salud y el Instituto Nacional de Salud, referente a la incorporación de recursos, contratación de personal, adecuaciones físicas, compra de insumos y capacitación, ayer, el Instituto Nacional de Salud, dio el aval para iniciar el procesamiento de pruebas COVID-19 en el laboratorio de salud Pública del departamento (LSP).

En el acta de inicio, como laboratorio colaborador designado por el Instituto Nacional de Salud, para diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se resalta que el laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander cumple con los requisitos exigidos y funcionará con los mismos parámetros que el de referencia del INS.

En este laboratorio se espera procesar alrededor de 100 a 150 muestras diarias, tarea que se suma al Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular -CEDIMOL-  de la Universidad de Pamplona, que se encuentra en funcionamiento, logrando aumentar la capacidad de procesamiento de pruebas en la región y aportando a la identificación de casos a los que posteriormente se les hace el cerco epidemiológico.

El gobernador Silvano Serrano ratificó su compromiso de seguir trabajando día a día, haciendo seguimiento al COVID-19 en la región, “por lo que hoy (ayer) ponemos al servicio de los nortesantandereanos este nuevo y completo laboratorio. Asimismo, continuaremos generando articulación con el Gobierno Nacional y las alcaldías para atender las necesidades de la población en esta época de pandemia”.

Según dio a conocer el IDS, inicialmente se llevarán a cabo 66 pruebas en este laboratorio, pero mencionó que se espera que en el lapso de  un mes llegue un equipo robot con el que se procesarían alrededor de 150 pruebas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día