La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19 golpea a 27 municipios de Norte de Santander

En 13 localidades del departamento se registra afectación moderada y baja.

Se mantiene el pico agudo por la COVID-19 en Norte de Santander, donde hay 27 municipios con una afectación alta por contagios y muertes y 13 entre afectación moderada y baja.

La crítica situación fue analizada ayer en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se evidenció con preocupación la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  que a 20 de junio estaba en el 90%.

En el PMU se analizó igualmente el avance de vacunación y los indicadores de incidencia que ha generado el Gobierno Nacional para la reapertura gradual en los departamentos, teniendo en cuenta la ocupación de las UCI y el avance en el proceso de inmunización de la población. 

En ese sentido el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez, dijo que “el departamento presenta unos indicadores que tienen que ser asumidos con el mayor cuidado, para no desbordar la ocupación en la región y las atenciones de salud como consecuencia del pico agudo que se está enfrentando en este momento, lo que requiere un atento análisis teniendo en cuenta que si se hace una apertura total de los municipios, complicaría muy seguramente la atención de las entidades de salud”.

El funcionario dijo que en el PMU se abordó el tema de la incidencia de la movilidad que tiene Cúcuta y Norte de Santander, donde se acordó evaluar la medida de pico y cédula, el toque de queda y la alta afectación regional por la COVID-19.

“Teniendo en cuenta la anterior situación del territorio, lógicamente esperamos que podamos disminuir la movilidad para disminuir la transmisión de la pandemia  a la población”, según Martínez.  

Ayer se llevó a cabo una jornada en el colegio San Bartolomé del barrio Comuneros (Atalaya)./Foto: La Opinión

Así mismo, fue analizada la respuesta que han tenido las Empresas Administradoras de Planes y Beneficios (Eapb)  a los indicadores de seguimiento a la estrategia Prass (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), “donde se espera de ellos una mayor cobertura a los seguimientos de los contactos estrechos de aquellas personas que han dado positivo para COVID-19, a fin de romper las cadenas de transmisión y de esa manera contener la pandemia en Norte de Santander”, explicó el director del IDS.  

La respuesta oficial 

Entre las respuestas de la administración departamental a la crisis generada por el coronavirus, están los recursos generados por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como apoyo a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, para la apertura transitoria de 30 camas UCI al servicio del departamento. Es decir que el principal centro asistencial de la región llegó así a una capacidad de 189 camas UCI, mientras que en todo el departamento hay 429.

Carlos Martínez insistió en la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía de seguir asumiendo las medidas de autocuidado, para evitar que la pandemia siga extendiéndose y afectando y por consiguiente congestionando las instituciones en salud.

En el proceso de vacunación al departamento ha recibido a 20 de junio 566.609 dosis, han sido distribuidas a los municipios 503.286, se han aplicado 407.139 vacunas, con un porcentaje de cumplimiento al Ministerio de Salud del 71,86%, que es un indicador importante en la medida que permite seguir recibiendo los biológicos para ser aplicados. 

En la jornada de domingo fueron aplicadas 3.563 dosis de vacunas, por lo que se está haciendo un llamado a los alcaldes de los 40 municipios del departamento para que incrementen mediante la microplaneación más instituciones para la aplicación de biológicos a fin de ir creciendo en el proceso y avanzar rápidamente. 

En cuanto a las primeras dosis han sido aplicadas  286.080 dosis y 116.908 personas han completado el esquema con las dos dosis aplicadas.

Así mismo, el departamento ha sido priorizado con dos municipios piloto para el proceso de vacunación  masiva de todas las fases en el Catatumbo, como son Ábrego y Tibú, que ya están preparados con articulación de sus coordinaciones locales en salud, los alcaldes, Empresas Administradoras de Planes y Beneficios y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), para ejecutar ese proceso con la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson de una sola dosis, donde se medirá la velocidad de vacunación. 

Se espera la pronta llegada de los biológicos al país y que sean entregados al departamento. Dos días se tendrán para la distribución y cinco días para la aplicación de esas vacunas en los territorios.

Acciones contra el coronavirus


Ximena Sánchez, coordinadora COVID de la Secretaría de Salud de Cúcuta, dijo que se mantienen todas las acciones de salud pública tendientes a frenar la propagación del coronavirus, entre ellas el Plan Nacional de Vacunación que esta semana inició con la etapa 4, atendiendo a la población de 45 a 49 años, para lo cual se llevó a cabo una jornada masiva de vacunación en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta.

“La idea es que desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de forma continua, la población priorizada se acerque al establecimiento educativo y pueda ser vacunada, presentando el documento de identificación, con los elementos de protección y manteniendo el distanciamiento social durante el proceso”, según la coordinadora.

Agregó que otra de las acciones tiene que ver con la toma de muestras para COVID en las diferentes comunas de Cúcuta. Ayer se llevó a cabo una jornada en el colegio San Bartolomé del barrio Comuneros (Atalaya), donde se trabajó hasta medio día, logrando atender a cerca de 200 pacientes.

 Jornada de pruebas COVID-19 en el colegio San Bartolomé del barrio Comuneros, Atalaya./Foto: La Opinión

Hoy se hará un trabajo similar con la población privada de la libertad a cargo del Inpec y mañana junto  con Imsalud para poblaciones vulnerables, con entrega de resultados de manera inmediata. El jueves 24 de junio se cumplirá una jornada en el Colegio Técnico de Guaimaral, desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, y el viernes 25 de junio se acompañará a la Personería Municipal en toma de muestras, retomando la atención a la comunidad el sábado.

Se mantienen los cercos epidemiológicos, las búsquedas activas comunitarias, el fortalecimiento al seguimiento de los protocolos de bioseguridad y las visitas a geriátricos, centros de detención y demás entidades, con profesionales encargados, además de las visitas en las distintas EPS de la ciudad para exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

La funcionaria reiteró que hay que seguir trabajando en el proceso de prevención porque el nivel de contagio no ha bajado, toda vez que se viene de jornadas grandes de aglomeraciones como las marchas sociales y festividades como del Día de la Madre y el Día del Padre, “en donde mucha gente ha roto con las medidas de bioseguridad.

Alerta roja en Ocaña

Alcaldes de la provincia de Ocaña se declarron en alerta roja ante la alta cifra de contagio y letalidad del coronavirus.

La indisciplina, las aglomeraciones por la reactivación económica, la carencia de insumos y la ocupación de las camas UCI, mantienen la alerta roja en la red pública hospitalaria. 

El agente interventor del hospital  Emiro Quintero Cañizares, Yamil Blel, prendió las alarmas al desbordarse la capacidad instalada.

En el Centro Respiratorio Transitorio existen 10 camas y llegaron 15 pacientes el  fin de semana; las 17 camas de hoopitalización están ocupadas, igual que las 14 de urgencias y en la UCI de 18 camas se están utilizando 13 por falta  insumos. “En estos instantes la situación es crítica”, insistió el director.

Están llegando pacientes de otros municipios y de las 25 camas de medicina interna se habilitarán 20 para atención COVID. Si es necesario convertir todas las salas se hará para solventar la situación. La Cruz Roja donó  unas carpas que se adecuarán para un hospital de campaña”, puntualizó Blel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día