La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

COVID-19 obliga a ajustar el calendario académico

Colegios y universidades de Norte de Santander. La Unipamplona aún no ha suspendido clases.

Los colegios públicos y privados de Norte de Santander, de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para frenar el coronavirus o COVID-19, entran en suspensión de clases desde este lunes y hasta el 27 de marzo. 

Cumplido ese periodo se adelantan las vacaciones de mitad de año, lo que equivale a que hasta el 20 de abril los menores deberán permanecer en receso académico.

Así, durante un mes y cuatro días, los niños y jóvenes no asistirán a escuelas y colegios como parte del plan de contención que trazó la Presidencia de la República para frenar los contagios por coronavirus en el país.

Lea además ‘Hay que evitar al máximo que haya una infección entre la comunidad’

De acuerdo con lo informado por el presidente Iván Duque Márquez, dependiendo de la evolución que tenga el COVID-19 se trazará a mediados de abril una ruta para darle continuidad al calendario académico de forma presencial o virtual.

En la región hay 269.000 estudiantes matriculados en colegios públicos. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, de esa cifra 149.000 corresponden a instituciones departamentales, sin contabilizar a Cúcuta.

Para el caso de la capital de la región y, según lo informado por el secretario de Educación, Carlos Arturo Charria Hernández, el número de estudiantes en colegios públicos asciende a 120.000. En los privados hay 25.000.

Hasta antes de que Duque hiciera este anuncio, el gobierno departamental y la Alcaldía de Cúcuta habían acordado adelantar la semana de receso escolar de octubre para marzo.

Este domingo, desde el despacho educativo regional, presidido por Laura Cristina Cáceres Niño, se emitió una circular en la que se acordó que durante el receso se deben adecuar los planteles educativos, al tiempo que los docentes y directivas tienen que elaborar planes con estrategias virtuales para que acorde con la evolución del coronavirus se puedan seguir ofreciendo los servicios educativos.

En el oficio, Cáceres señala que el despacho a su cargo hará seguimiento a los recursos de gratuidad que se giren desde el Estado, los cuales tienen destinación específica y son para la atención de la emergencia que se registra por la rápida expansión del COVID-19.

Como medida complementaria a lo anunciado por el presidente Duque, se conoció que el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social, mantendrá el pago a los beneficiarios del programa Familias en Acción, en sus componentes nutricional y educativo.

Le puede interesar Nuevas medidas contra el coronavirus en Cúcuta

Además, a la primera infancia que diariamente es atendida en diferentes centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se les dará una canasta con alimentos por tanto estos espacios también deben cerrarse temporalmente. Los pagos a las madres comunitarias se mantienen.

Qué pasa con las Universidades

Las universidades de la región tienen autonomía para adoptar medidas que permitan evitar contagios al interior de los campus y desde Presidencia se pidió actuar con celeridad ante la magnitud de la pandemia que tiene al mundo en crisis sanitaria.

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) suspendió las clases para programas presenciales en las diferentes modalidades y hasta nueva fecha.

La medida fue anunciada por el rector, Héctor Miguel Parra López, quien junto con el Consejo Académico y un comité asesor, estarán en permanente evaluación de la evolución del coronavirus para tomar decisiones oportunas.

En la UFPS desde la semana pasada se habían suspendido eventos académicos que congregaran a estudiantes y, además, Bienestar Universitario ofrecía atención a estudiantes frente a necesidades de salud.

En la Universidad de Pamplona, el rector Ivaldo Torres Chávez dio a conocer que  este lunes, a las 10:00 de la mañana, se reunirán las directivas de la institución en el campus de Cread de Cúcuta, para tomar medidas adicionales a seguir y evitar una propagación del COVID-19.

Alumnos de la institución acudieron a las aulas, aunque hay menor asistencia. En la institución pamplonesa están suspendidas desde el 12 de marzo las movilidades de estudiantes, docentes y administrativos, tanto nacionales como internacionales.

Internamente también se trabaja en modelos de flexibilidad académica para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza.

La Universidad Libre de Cúcuta anticipó el periodo de vacaciones de mitad de año en todas las modalidades de estudios y el 13 de abril se retornaría a la normalidad académica.

En el caso de la Universidad Simón Bolívar, la medida consistió en suspender las clases hasta el 23 de marzo. Durante ese periodo los docentes se capacitarán en aulas virtuales y a partir del 24 del mismo mes se retomarían las actividades académicas por medio de las plataformas digitales.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día