La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crean abono a base de lombrices para fortalecer emprendimientos agropecuarios
La iniciativa de hijos de víctimas del conflicto en Norte de Santander, pionera en Colombia, cuenta con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Agosto de 2021

Veintiún  jóvenes de Ocaña, El Zulia, Chinácota, Ábrego y Cúcuta, en Norte de Santander, se convirtieron en pioneros de procesos de restitución de tierras, que le apuntan a la permanencia en el campo y la autosostenibilidad de sus proyectos productivos.

Los muchachos, quienes son hijos de beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), conformaron un grupo pionero en Colombia enfocado en generar estrategias de complemento generacional, con el fin de robustecer en ellos la semilla de permanencia en el campo y el fortalecimiento agrícola de la región.

Con apoyo de profesionales del Programa de Proyectos Productivos aprendieron a generar abono para sus cultivos en fincas restituidas, con base en la lombricultura, considerada como una materia orgánica utilizando lombrices de tierra que ayudan a mejorar la aireación del suelo, generar nutrientes y transformarse en una dieta alimentaria para gallinas, cerdos y peces, con el fin de fortalecer los proyectos productivos otorgados.

Lea además Especial | Ocho mujeres que apuestan por la paz en el Catatumbo

“Con todo este proceso hemos aprendido a hacer lombricompostaje, porque sabemos que ese insumo a veces se pone muy caro. Este encuentro ha sido una bendición, porque nos enseñan a fabricarlo, a beneficiarse uno mismo y ayudar a quienes lo necesitan en un futuro, creando una estabilidad económica más avanzada”, indicó Dayana Ardila Flórez, beneficiaria de El Zulia.

 

Los jóvenes aprendieron a crear lombricompostaje. / Foto: Cortesía

 

El director territorial, Leandro Ugarte, expresó su complacencia por “ser una mano amiga en todo lo que tiene que ver con nuestros jóvenes restituidos, porque ellos serán los futuros agrónomos, veterinarios, zootecnistas y muchas otras profesiones en pro del campo colombiano, factor que los convierte en sujetos de paz”.

Le puede interesar Nativos 1888, primer grupo de investigación paranormal de Norte

Este tipo de acciones son liderados por la Dirección Social de la URT y apoyados por la Dirección Territorial de la entidad. Así, los jóvenes conocieron las etapas del proceso y sus derechos en las etapas del posfallo de las sentencias emitidas por jueces de Restitución de Tierras, en una iniciativa de la entidad denominada ‘Mi tierra y yo’. La jornada fue teórica, pero también práctica y recreativa y de esta manera surgió el proyecto de lombricompostaje.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día