La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crean comisión para verificar acuerdos entre autoridades y campesinos
Por ahora en las vías donde se llevan a cabo las manifestaciones se permitirá el paso vehicular por un solo carril.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Octubre de 2017

Después de que el Esmad entrara a reabrir la vía Cúcuta - Ocaña, este miércoles, en el sector 'Y' de Astilleros, que había sido bloqueada por las asociaciones de Ascamcat, Marcha Patriótica y Coccam, se realizó una reunión con el fin de llegar a un acuerdo pacífico.

Fue hasta finalizar el día que las autoridades se reunieron con los líderes campesinos, junto a la Personería, la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y ONU, para establecer los puntos que, según los labriegos, consideran necesarios para levantar el paro definitivo.

Aunque por ahora solo habrá un carril habilitado para el paso de vehículos en todos los puntos donde se llevan a cabo todas las manifestaciones, se creó una comisión de Naciones Unidas y de la Personería, que se encargará de verificar lo acordado la noche del miércoles, entre esas, la habilitación completa del paso en Astilleros.

Se espera que en horas de la mañana de este jueves se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) del Catatumbo, donde fueron presentados los puntos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) tras el paro del año 2013.

Simultáneamente, según el coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor), "se espera a que se realice una actividad en Bogotá" para la instalación de la Mesa de Interlocución a nivel nacional, "con el ánimo de poder levantar este paro y esta situación".

Estas asociaciones ya habían anunciado que se tomarían las vías como manera de protesta por los "incumplimientos del Gobierno Nacional" acerca de los acuerdo que se llegaron después del paro de 2103 y la claridad en el proyecto de sustitución de cultivos que se pactó en los acuerdos de La Habana.

Temas del Día