Escuchar este artículo

Crean comité para preservar recursos hídricos en Hacarí

Martes, 1 de Agosto de 2017
La iniciativa se originó en un incidente con algunos particulares que “querían meter maquinaria pesada al rio Tarra".

Con una masiva participación de comunidades, organizaciones sociales y pobladores de Hacarí crearon un comité de protección ambiental, para preservar las fuentes hídricas, así como proteger el ecosistema de las actividades mineras e ilícitas.

Según el personero del municipio, Diógenes Quintero, la iniciativa se originó en un incidente con algunos particulares que “querían meter maquinaria pesada al rio Tarra, para sacar material de arrastre, pero la comunidad se opuso”.

Por ello, y luego de una gran asamblea, se decidió conformar el comité con delegados de los corregimientos, docentes, juntas comunales, y organizaciones como Cisca y Ascamcat, “para que ninguno se quedara por fuera”.

“La idea es promover desde pequeños gestos de conservación hasta grandes acciones”, comentó Quintero. “Por ejemplo, que no se queme cerca a las cuencas y llegar a incidir en acciones más contundentes, como la compra de áreas estratégicas”. 

Según reveló, el agua es el recurso más afectado en la localidad, y por ello se dará prioridad a la quebrada Los Ángeles, que surte al casco urbano.

Simultáneamente, se verificará el impacto ambiental de una mina de piedra barita en la vereda Aposentos. 

También se conoció que las comunidades se han radicalizado en contra de las actividades ilegales, al punto que en la zona se impide el procesamiento de gasolina ilegal, conocida como ‘pategrillo’, que habitualmente proviene de municipios como El Tarra y Teorama, extraida de las perforaciones al tubo del oleoducto.

Image
La opinión
La Opinión