La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crean la primera aplicación cultural para Norte de Santander
La App puede descargarse desde cualquier parte del mundo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Mayo de 2022

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, realizó el lanzamiento de la App Cultura Norte, la primera aplicación digital que se crea desde este despacho y mediante la cual, los nortesantandereanos podrán acceder a información,  realizar interacciones y conocer en tiempo real, toda la programación cultural de la región,  así como los Bienes de Interés Cultural existentes en el departamento.


Lea también: Cucuteño representará a Norte de Santander ante la Unión Europea


Juan Carlos Uribe, secretario de Cultura Departamental, señaló que fue gracias a la pandemia que surgió la iniciativa de crear esta herramienta, ya que los artistas perdieron la conexión con su público en presencialidad, por lo que tuvieron que reinventarse a través de diferentes plataformas tecnológicas.

“Esto lo consultamos con el señor gobernador y pues fue de mucho interés,  inmediatamente nos apoyó y con un grupo de jóvenes y algunos empresarios que le apuestan al tema empezamos la creación de la App Cultura pensando en que fuera fácil de manejar, de usar y que contara con información nutrida en temas culturales”, explicó el funcionario.

Uribe detalló que la aplicación está disponible en la plataforma de Google,  Play Store, por lo que podrá ser descargada desde cualquier parte del mundo.


Lea además:  Estos son los tipos de acoso que más sufren las mujeres


“Es una aplicación para todos los colombianos, para el mundo entero.  Cualquier interesado en los temas de cultura de Norte de Santander, sea o no de la región, podrá consultar con un clic cómo es el desempeño de la cultura y los hitos patrimoniales que nos caracterizan, cuáles son los agentes y los artistas que tenemos y qué posibilidades hay de estudios en temas de cultura”, agregó Uribe.

La App les permite a las personas crear un usuario como ciudadano o agente cultural, además de poder conocer a los agentes culturales de cada municipio.

También tiene la opción ‘Ir a Patrimonios’, en donde podrán conocer los Bienes de Interés Cultural. 

De igual forma, una opción para descubrir los eventos que se adelantan en la región en materia cultural, y la información de escuelas de formación en danza, artes plásticas y visuales, música, literatura, entre otras. 


Más información: Cómo saber si alguien te espía a través de la cámara web


 

Secretario de Cultura Departamental. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Segunda fase 

El secretario explicó que están preparando una segunda fase para la aplicación, para que las personas puedan subir fotos o vídeos de lugares que consideren, deberían ser un patrimonio de la región, o para que puedan difundir los eventos culturales que se hacen en diferentes municipios, pero de los que casi no se tiene conocimiento. 

"La aplicación es interactiva porque cualquier persona, cualquier agente cultural o cualquier artista puede subir un evento que vaya a realizar, puede cargar los flyers promocionales o toda la información que considere necesaria,  determinar la fecha en que lo va a hacer, el periodo de tiempo que va a durar, puede compartir eso con amigos, las personas que hacemos parte como usuarios podemos darle un Like, podemos contactarlos dentro de la aplicación", precisó el funcionario. 


Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre la meningitis


Uribe detalló que estas opciones serán de gran ayuda para los artistas que no tiene  los medios económicos para promocionar sus eventos. 

"Esto tiene detrás un equipo administrativo que está integrado por la unidad de comunicación de la secretaría, por la unidad de sistemas y tecnología,  asistidos pues por supuesto por los que ganaron las licitación que, pues están allí con nosotros todo el tiempo. Se revisa la información que suben los artistas, los gestores y se revisan las fotografías, la ortografía y todo el contenido que nos envían", añadió el secretario. 

La inversión para la creación de la App fue de aproximadamente 167 millones de pesos. 

Plataforma literaria 

Asimismo, crearon la Plataforma Literaria de Norte de Santander, herramienta digital en donde se publicarán las obras de los autores nortesantandereanos y será el medio a través del cual se realice la versión XX del Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán y XXI de Poesía Eduardo Cote Lamus que no se realizaba desde el 2019 por la pandemia. 

Para visitar la página pueden ingresar al siguiente enlace: https://poesiaycuento.com/

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aplicación cultural de Norte de Santander. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día