La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Crece la hospitalización de personas de la tercera edad en la región
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Diciembre de 2018

Norte de Santander figura entre los departamentos en los que más adultos mayores se hospitalizan. En total, este año, entre Norte de Santander y Santander suman 25.523 las personas mayores de 60 años las que estuvieron hospitalizadas.

Así lo constata la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia 2018, en la que se concluye que este comportamiento alerta a las autoridades de salud a pensar acciones de mejora que garanticen el bienestar del adulto mayor, en especial en el tema de salud.

De acuerdo con Danilo Vallejo, vicepresidente de salud de la empresa prestadora de salud Nueva Eps, cualquier patología de no ser tratada de la manera adecuada puede terminar en hospitalización.

Lo verdaderamente importante es hacer un llamado a la comunidad para que hagan buen uso de los servicios de urgencias, ya que se evidencia que en el mes de diciembre muchas personas buscan el hospital como un centro de cuidado, dice Vallejo.

El profesional de la salud reveló que por esta época muchas familias se desplazan a otras ciudades y ven como solución dejar al abuelo en un centro hospitalario.

El problema es que este tipo de decisiones puede desencadenar en consecuencias irreversibles, iniciando por una exposición al paciente a virus que se encuentran en el ambiente y a desarrollar una nueva patología, pero igual de peor a esto, a quitarle la oportunidad a personas que verdaderamente necesitan el servicio y requieren una atención urgente”, añadió Vallejo.

Las patologías más comunes por las cuales los adultos mayores se hospitalizan son por enfermedades pulmonares o por daños estomacales.

Temas del Día