La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cristo increpa al Eln por cobro millonario para liberar a Ramón Cabrales

“Este país necesita la incorporación del Eln a un proceso de paz”, insistió el ministro del Interior.       

El Gobierno lamentó este martes que la liberación de un funcionario público secuestrado por el Eln haya estado mediada por dinero pagado a esa guerrilla por los familiares del cautivo.

"El gobierno rechaza esa actitud del Eln(...) de tratar de sacar un beneficio económico cuando ya tenía que asumir un compromiso político de la liberación de los secuestrados que tienen en su poder", dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), segunda guerrilla activa de Colombia y en negociaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, dejó en libertad el miércoles pasado al consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, cuya familia reveló el lunes haber pagado por la entrega.

"Le insistimos a la familia Cabrales que no pagaran por la liberación de Ramón (...) es lamentable porque la familia sabía y estuvo informada que ya se había dado la orden de su liberación y que era una cuestión de días", agregó Cristo. (Lea además Por liberación del ocañero Ramón José Cabrales su familia pagó al Eln)

El grupo subversivo, con unos 1.500 combatientes según datos oficiales, mantiene desde enero de 2014 conversaciones exploratorias con el Ejecutivo nacional, que exigía la liberación de Cabrales, secuestrado en septiembre pasado, para pasar a la fase pública de los diálogos.

Otro requisito del Gobierno para avanzar hacia un proceso de paz similar al que sostiene desde hace más de tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), primera guerrilla del país, era la puesta en libertad del suboficial del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, que fue entregado el 20 de marzo por los rebeldes.

Sin embargo, se desconoce si el Eln mantiene cautivo al policía Héctor Germán Pérez, retenido por hombres armados el 21 de marzo en Bolívar, donde hay fuerte presencia de esa guerrilla.

Preguntado sobre si están dadas las condiciones para instalar una mesa formal de negociaciones con el Eln, Cristo consideró este martes que para poner fin al conflicto armado de medio siglo "este país necesita la incorporación del Eln a un proceso de paz".

"Si seguimos envueltos en esta espiral de odio y de venganza y de rencor el país nunca va a salir de esa situación", afirmó, evocando su cercanía con la familia Cabrales, afectada no sólo por el secuestro de Ramón José sino de otros miembros en el pasado, y mencionando el hecho de que su propio padre fue muerto por el Eln.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Bogotá |  AFP

Martes, 29 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día