La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Critican ausencia de alcaldes en reunión del Inpec

El vocero del sindicato señaló que cada mes fallece un interno y la media es de 34 internos fallecidos en 33 meses.

Preocupados se mostraron los integrantes del sindicato del Inpec y el director del Centro Penitenciario de Cúcuta, Germán Ricaurte, por el “poco interés político de las alcaldías” para cumplirles a los sindicados y efectuar los convenios con la entidad, y así lograr una resocialización efectiva en condiciones dignas para los reclusos.

Prueba de ello fue la ausencia de los mandatarios convocados ayer a un comité penitenciario, al que se solicitó la asistencia de 15 alcaldes, pero solamente llegaron los de Pamplona, Durania, Sardinata, Ocaña, Bochalema, el subsecretario de Gobierno de Cúcuta y el secretario de Gobierno de Villa del Rosario.

Según Ricaurte, “seguimos cumpliendo la misionalidad, y lo menos que esperamos es que las alcaldías atiendan los llamados a estas reuniones, porque es muy diciente que no concurran a un encuentro presidido por el procurador regional y con carácter de urgencia de parte de la Gobernación”, a raíz de la puesta en marcha del llamado plan reglamento.

Carlos Ramos, vocero del sindicato del Inpec, recordó que el plan reglamento se inició el 24 de julio y lamentó la inasistencia de alcaldes, “en especial el de Cúcuta, porque la convocatoria que se hizo era indelegable”.

Agregó que el plan reglamento, que actualmente tiene 115 internos en las estaciones de Policía, “va a continuar, pues no podemos abrir las puertas de un establecimiento con una sobrepoblación del 90% y hacinamiento del 58%, y con un valor por interno de 16 millones de pesos”. 

También señaló que cada mes fallece un interno y la media es de 34 internos fallecidos en 33 meses “por condiciones precarias, violencia al interior del establecimiento, y el estado inconstitucional en el que está la cárcel”.

Por su parte, el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, dijo que se han entendido las dificultades presupuestales de los municipios, pero insistió en que la mesa permitió establecer compromisos para que en el menor tiempo posible se efectúen los convenios, por el riesgo que corre la seguridad ciudadana.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día