Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Abril 2018 - 5:33am

Crudo sale de un viejo pozo y alarma a la población de Tibú

Aseguran que si el afloramiento no se frena oportunamente, el daño ambiental seguirá avanzando.

BBuuXmhVCGA
Plataforma: 
YouTube

Una mancha de petróleo que ha recorrido tres kilómetros, según cuenta Diego López, propietario de la finca en la que el crudo afloró, genera inquietud entre los habitantes de la vereda Refinería, en Tibú, donde al parecer un pozo abandonado estaría causando afectación ambiental.

Aunque Ecopetrol afirma que la versión de López es errada y se está confundiendo el derrame ocasionado por una válvula ilegal con un pozo del que, en efecto, afloró crudo pero al ubicar un dique y limpiar la situación se controló, el dueño de la finca asegura que la situación del pozo T399 no es normal ni puede ser pasada por alto.

El afloramiento proviene de un pozo sellado en 2017, el cual será inspeccionado por Ecopetrol.

Según López, la situación actual se debe al “fracturamiento mecánico del revestimiento del pozo” que suma siete meses en estas condiciones y estaría afectando el caño Agualinda, que pasa por la finca y estaría contaminado.

“La vez pasada, se contaminó y sacamos tres bultos de pescado, pero restablecieron los peces”, comentó. Sin embargo, la situación se repitió, y aunque reconoció que Ecopetrol hizo limpieza esta semana, “todavía está fluyendo crudo del pozo abandonado”.

Según Ecopetrol, el derrame de crudo del 6 de abril no tiene relación con el pozo y la contingencia se presentó como “consecuencia de una conexión ilícita” para el hurto de gas, pero que en ningún momento afectó un afluente sino un canal de escorrentía.

Así mismo, explicaron que el caso de afloramiento fue a 400 metros de la válvula ilícita, pero se contuvo con la labor de técnicos de Ecopetrol que instalaron un dique.

La limpieza por la válvula ilícita se efectuó conforme los protocolos, y en la zona de afloramiento se instaló un dique.

Pero la respuesta y la atención son insuficientes, incluso por parte de Corponor, pues según López, “todo el mundo se queda callado” y además ni la trampa para el crudo ni el dique funcionan. Explicó que lo que aflora de la trampa se rebosa con las lluvias y el riesgo persiste.

Adicionalmente, relató que el pozo tiene unos 80 años de creación y fue sellado en junio de 2017, pero “el revestimiento se pudre y el tubo se va debilitando” conforme cambian las condiciones geológicas y de presión para el pozo.

Dadas las circunstancias de afloramiento, Ecopetrol informó que se solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la autorización para intervenir el pozo, “con el propósito de establecer si existe alguna relación entre los fluidos y dicho pozo”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.