La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cruz Roja cumple 50 años de labor humanitaria en Norte de Santander
La seccional regional del organismo fue fundada el 5 de junio de 1968 y cuenta con sedes en Cúcuta, Ocaña, Tibú, La Playa y Herrán.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Junio de 2018

Durante medio siglo la Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander ha estado presente en los momentos más importantes de la región aportando su compromiso humanitario, entrega y garantizando el cumplimiento de la misión a favor de los más vulnerables, no solo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sino también dejando huella en sus corazones. 

Este accionar humanitario ha sido posible gracias a la presencia del Voluntariado conformado por Damas Grises, Juveniles, Socorristas y Directivos, además del apoyo de los trabajadores y colaboradores, quienes incansablemente han dado cumplimiento a la misión de mitigar y aliviar el sufrimiento de las personas a través de acciones en salud, gestión del riesgo, educación, asistencia humanitaria de emergencia, orientación en derechos, apoyo psicosocial, prevención de las enfermedades, una cultura de la no violencia, generación de medios de vida, etc. 

Desde sus inicios y a lo largo de años la institución ha apoyado y atendido diferentes emergencias acontecidas en el departamento, país o fuera de él.

Algunas de estas como: inundaciones y deslizamiento “Alto del Cielo” en Labateca (1971), atención a inundaciones en municipios como Puerto Santander, Tibú, El Zulia, Toledo, entre otros (1972-1981), tragedia de Armero (1985), tragedia aérea en el Cerro El Espardillo (1988), afectación por el invierno en Puerto Santander, Tibú y El Zulia (2005), Terremoto de Haití (2010), remoción de masa en el municipio de Gramalote (2010), éxodo de connacionales en la frontera con Venezuela (2015), Fuertes lluvias en Chitagá, desbordamiento de varias quebradas en Labateca, remoción en masa en Corregimiento San Bernardo de Bata  del municipio Toledo (2015), emergencia por desbordamiento de la quebrada Liboriana, en municipio de Salgar, Antioquia (2015), Avalancha en Mocoa, Putumayo (2017), apoyo a población migrante desde el 2017 hasta la fecha, entre otras acciones que reflejan el liderazgo humanitario  de la institución en estos cincuenta años de trayectoria en el departamento. 
 
Los inicios

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander, fue fundada el 5 de junio de 1968, por iniciativa de fuerzas representativas del comercio, banca de la ciudad y de las autoridades civiles, militares y religiosas.

En la sala de conferencias del antiguo Hospital San Juan de Dios fueron los primeros inicios de la creación del Comité Departamental de la Cruz Roja.

Con personas ilustres de aquella época como monseñor Pablo Correa León, Dr. Gustavo Lozano Cárdenas, gobernador del departamento, Teniente coronel Miguel Vega Uribe, señor Eustorgio Colmenares Baptista, alcalde mayor de San José de Cúcuta, Dr. Carlos Celis Carrillo, Dr. Sergio Corzo, Dr. Manuel Sanclemente Orbegozo, Señora Rosita Melguizo de Luzardo, Señor Carlos V. Rey Guerrero, Dr. Eduardo Assaf Elcure, entre otros.  Para el mismo año, el 17 de septiembre fue reconocida mediante resolución No. 138 por la Gobernación del departamento.

En el año 1972 se inician los grupos de voluntariado. Las Damas Grises toman la batuta a través de programas orientados a la recuperación y el desarrollo comunitario. La Agrupación Socorrismo es creada en 1980 con 30 jóvenes iniciando su trabajo en temáticas como la búsqueda y rescate, capacitando y entrenando a los voluntarios ante diferentes emergencias y orientando sus acciones operativas en casos de asistencia y socorro. 

Por último, entre 1981-1982 se conforma la Agrupación Juventud con 23 jóvenes y adultos con programas dirigidos a la niñez, la juventud, fomentando la solidaridad y formando voluntarios y ciudadanos más comprometidos con el país.

Con el pasar de los años se comenzó la construcción de las nuevas sedes para llegar a más rincones del departamento y brindar atención a las distintas comunidades, abarcando desde la sede principal de Cúcuta hasta otros municipios como Ocaña (1981), Tibú, La Playa de Belén y Herrán.

Temas del Día