Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Junio 2018 - 8:31am

Cruz Roja cumple 50 años de labor humanitaria en Norte de Santander

La seccional regional del organismo fue fundada el 5 de junio de 1968 y cuenta con sedes en Cúcuta, Ocaña, Tibú, La Playa y Herrán.

La Opinión
Desde sus inicios y a lo largo de años la institución ha apoyado y atendido diferentes emergencias acontecidas en el departamento, país o fuera de él.
/ Foto: La Opinión

Durante medio siglo la Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander ha estado presente en los momentos más importantes de la región aportando su compromiso humanitario, entrega y garantizando el cumplimiento de la misión a favor de los más vulnerables, no solo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sino también dejando huella en sus corazones. 

Este accionar humanitario ha sido posible gracias a la presencia del Voluntariado conformado por Damas Grises, Juveniles, Socorristas y Directivos, además del apoyo de los trabajadores y colaboradores, quienes incansablemente han dado cumplimiento a la misión de mitigar y aliviar el sufrimiento de las personas a través de acciones en salud, gestión del riesgo, educación, asistencia humanitaria de emergencia, orientación en derechos, apoyo psicosocial, prevención de las enfermedades, una cultura de la no violencia, generación de medios de vida, etc. 

Desde sus inicios y a lo largo de años la institución ha apoyado y atendido diferentes emergencias acontecidas en el departamento, país o fuera de él.

Algunas de estas como: inundaciones y deslizamiento “Alto del Cielo” en Labateca (1971), atención a inundaciones en municipios como Puerto Santander, Tibú, El Zulia, Toledo, entre otros (1972-1981), tragedia de Armero (1985), tragedia aérea en el Cerro El Espardillo (1988), afectación por el invierno en Puerto Santander, Tibú y El Zulia (2005), Terremoto de Haití (2010), remoción de masa en el municipio de Gramalote (2010), éxodo de connacionales en la frontera con Venezuela (2015), Fuertes lluvias en Chitagá, desbordamiento de varias quebradas en Labateca, remoción en masa en Corregimiento San Bernardo de Bata  del municipio Toledo (2015), emergencia por desbordamiento de la quebrada Liboriana, en municipio de Salgar, Antioquia (2015), Avalancha en Mocoa, Putumayo (2017), apoyo a población migrante desde el 2017 hasta la fecha, entre otras acciones que reflejan el liderazgo humanitario  de la institución en estos cincuenta años de trayectoria en el departamento. 
 
Los inicios

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander, fue fundada el 5 de junio de 1968, por iniciativa de fuerzas representativas del comercio, banca de la ciudad y de las autoridades civiles, militares y religiosas.

En la sala de conferencias del antiguo Hospital San Juan de Dios fueron los primeros inicios de la creación del Comité Departamental de la Cruz Roja.

Con personas ilustres de aquella época como monseñor Pablo Correa León, Dr. Gustavo Lozano Cárdenas, gobernador del departamento, Teniente coronel Miguel Vega Uribe, señor Eustorgio Colmenares Baptista, alcalde mayor de San José de Cúcuta, Dr. Carlos Celis Carrillo, Dr. Sergio Corzo, Dr. Manuel Sanclemente Orbegozo, Señora Rosita Melguizo de Luzardo, Señor Carlos V. Rey Guerrero, Dr. Eduardo Assaf Elcure, entre otros.  Para el mismo año, el 17 de septiembre fue reconocida mediante resolución No. 138 por la Gobernación del departamento.

En el año 1972 se inician los grupos de voluntariado. Las Damas Grises toman la batuta a través de programas orientados a la recuperación y el desarrollo comunitario. La Agrupación Socorrismo es creada en 1980 con 30 jóvenes iniciando su trabajo en temáticas como la búsqueda y rescate, capacitando y entrenando a los voluntarios ante diferentes emergencias y orientando sus acciones operativas en casos de asistencia y socorro. 

Por último, entre 1981-1982 se conforma la Agrupación Juventud con 23 jóvenes y adultos con programas dirigidos a la niñez, la juventud, fomentando la solidaridad y formando voluntarios y ciudadanos más comprometidos con el país.

Con el pasar de los años se comenzó la construcción de las nuevas sedes para llegar a más rincones del departamento y brindar atención a las distintas comunidades, abarcando desde la sede principal de Cúcuta hasta otros municipios como Ocaña (1981), Tibú, La Playa de Belén y Herrán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consigue su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.